Secciones
Arturo Ripstein, uno de los más afamados directores de cine de México
Espectáculos

Arturo Ripstein, uno de los más afamados directores de cine de México

Un día como hoy, pero de 1943, llegaba al mundo Arturo Ripstein, afamado director de cine mexicano, productor y guionista, creador de filmes como "El castillo de la pureza", "La viuda negra" y "Rastro de muerte".

por LaVerdad

Arturo Ripstein, uno de los más afamados directores de cine de México

Arturo Ripstein, uno de los más afamados directores de cine de México

Arturo Ripstein nació el 13 de diciembre de 1943 en la Ciudad de México, heredando de su padre Alfredo Ripstein Jr., el gusto por el Séptimo Arte, enrolándose en la bohemia fílmica del país.

Entró de la mano del legendario realizador Luis Buñuel, de quien fue asistente de dirección en El ángel exterminador (1962), aunque en los créditos finales no aparece. Tal experiencia lo marcó de por vida, no sólo en cuanto al aprendizaje técnico, sino también dentro del campo creativo, pues la doctrina de dicho artista, tanto literaria como cinematográfica, determinó el tono de buena parte de su trabajo.

Arturo Ripstein y Rosen es un director de cine mexicano, naturalizado español desde junio del 2003

Asimismo, se aproximó a las letras para elaborar sus guiones, ya que autores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes participaron en el libreto de su ópera prima Tiempo de morir (1965), la cual le fue confiada por su padre para que la convirtiera en un "western".

Posteriormente, realizó Juego peligroso (1966), escrita por García Márquez y Jorge Ibarguengoitia; éste fue un periodo experimental, casi de tanteo, que dio lugar a títulos como La hora de los niños (1969) y El náufrago de la calle Providencia (1971), éste último una especie de homenaje a Buñuel.

Tras experiencias como El castillo de la pureza (1972) y El santo oficio (1973) cedió a la tentación internacional, por lo que reunió en Foxtrot (1975) a un reparto encabezado por Peter O´Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow.

El cuidado sobre la base literaria de sus guiones se tornó una voluntad manifiesta en filmes como El lugar sin límites (1977), basado en la novela de José Donoso, y El otro (1984), escrito por Manuel Puig a partir de un cuento de Silvina Ocampo.

Para la década de los 80, entabló una colaboración con la guionista Alicia Paz Garciadiego, cuyo primer trabajo partió de un texto de Juan Rulfo y se convirtió en El imperio de la fortuna (1985).

Esta fórmula Ripstein-Garciadiego mantuvo su peculiar estilo de exploración de la realidad en Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y La reina de la noche (1994).

En 1996 la actriz Marisa Paredes dio vida a "Irene Gallardo" en Profundo carmesí,  producida con capital de Wanda Films. Su siguiente filme, El coronel no tiene quien le escriba (1999), una coproducción México-España-Francia, apoyada por el fondo Ibermedia.

Entre sus filmes también destacan: Así es la vida (2000), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), Mi gran noche (2004) y Los héroes y el tiempo (2005).

En 2007, Ripstein filmó El carnaval de Sodoma, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia; en octubre de 2011 se estrenó la cinta Las razones del corazón, una versión libre de Madame Bovary, que abarca los capítulos que van desde la debacle física y espiritual de Emma Bovary hasta su suicidio.

Ricardo D. Pat

Temas

  • cine
  • Arturo Ripstein
  • Cultura
  • cinematografia
  • México

Comentarios

Te puede interesar