Espectáculos

Angelina Jolie apoya a los refugiados malíes que huyen de la violencia

Angelina Jolie apoya a los refugiados malíes que huyen de la violencia.

Angelina Jolie apoya a los refugiados malíes que huyen de la violencia.

Angelina Jolie, como enviada especial de la ONU a África, mostró su apoyo a los refugiados en Burkina Faso.

Por Eleazar Demesa

20/06/2021 09:59

Angelina Jolie apoyó a miles de refugiados malienses que huyeron de la violencia yihadista en el campamento de Goudebou en el noreste de Burkina Faso, el domingo. La actriz estadounidense es enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La estrella estadounidense llegó al campo de refugiados de Goudebou a bordo de un helicóptero, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, para la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio.

"He celebrado este día todos los años desde hace 40 años con refugiados en diferentes países, y nunca me ha preocupado más el estado del desplazamiento en el mundo que hoy" , dijo Angelina Jolie, tras la visita desde el vasto campamento, ubicado a unos a cien kilómetros de la frontera con Malí.

Angelina Jolie pide apoyo para los refugiados

Angelina Jolie apoya a los refugiados malíes que huyen de la violencia.

"La verdad es que no estamos haciendo la mitad de lo que podríamos y deberíamos hacer para encontrar soluciones que permitan a los refugiados regresar a sus hogares o para apoyar a los países de acogida ", dijo la actriz Angelina Jolie pidiendo apoyo a los países que acogen a refugiados como Burkina Faso.

En marzo de 2020, tras un nuevo ataque al puesto de seguridad de este campamento, ubicado cerca de Dori, que albergaba hasta 9.000 refugiados, los que habían quedado tras anteriores atentados tuvieron que huir a su vez, provocando el cierre de Goudebou.

11,000 refugiados han regresado a Goudebou

Angelina Jolie apoya a los refugiados malíes que huyen de la violencia.

Entre diciembre y junio, casi 11.000 personas de pueblos del norte de Burkina Faso regresaron a Goudebou, según ACNUR. "Los refugiados están magullados porque el contexto de seguridad se deteriora día a día a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de Burkinabé, sus socios y las fuerzas de defensa y seguridad en la región del Sahel" , declaró el representante de refugiados de Goudebou, Wanadine ag Mohamed.

Desde diciembre, las autoridades de Burkinabé y el Agencia de la ONU para los Refugiados han devuelto a los refugiados a este campamento, después de fortalecer el sistema de seguridad, con más personal militar, más patrullas y, finalmente, la construcción de un cuartel.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.