Secciones
Alfonso  Arau recuerda a Los Tepetatles
Espectáculos

Alfonso Araú recuerda a Los Tepetatles

El destacado realizador de cine mexicano ha sido también un precursor del humorismo musical en nuestro país al crear este proyecto tan sui géneris.

por LaVerdad

Alfonso  Arau recuerda a Los Tepetatles

Alfonso Arau recuerda a Los Tepetatles

Es una leyenda de la cultura en México, el realizador Alfonso Arau, quien además de actor es un destacado realizador de cine quien ha dirigido filmes como "El águila descalza", "Calzonzin inspector", "Mojado power", "Como agua para chocolate", "Un paseo por las nubes" y "Zapata".

Pero además, es uno de los músicos humoristas más importantes, como lo demostró cuando creó a “Los Tepetatles”, el proyecto artístico que aglutinó a varias mentes talentosas como Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Marco Polo Tena, entre otros, ya que fue una fuerte influencia para lo que años después sería “Botellita de Jerez”, grupo integrado por su hijo Sergio Araú, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Vega Gil, que a su vez se ha convertido en una referencia obligada dentro del rock creado en nuestro país.

Los Tepetatles fueron influenciados por Los Xochimilcas.

Arau recuerda que fue Ernesto Alonso quien le encargó que diseñara un espectáculo para presentar en el club nocturno “El Quid”, de la colonia Roma. Nació como una parodia a los Beatles, el nombre es una mezcla de la contracción de la palabra tepetate y Beatles. Las letras estuvieron a  cargo de Carlos Monsiváis, la portada del disco fue diseñada por José Luis Cuevas y Vicente Rojo, rompiendo con los cánones utilizados por las disqueras en aquellos años, estamos hablando de 1960.

El disco de Los Tepetatles es una pieza de colección muy difícil de conseguir.

Pero lo más divertido eran las presentaciones en vivo, pues nuestra música mezclaba ritmos que iba desde el rock, surf, ska y balada (entre otros). Era algo digno de verse, cada integrante representábamos un papel dando vida a personajes totalmente estrambóticos que en conjunto ofrecíamos elementos de performance. Yo tocaba una guitarra de doble mástil y usaba una mano de utilería en uno de ellos, era alucinante y divertido”, recuerda.

El grupo estaba integrado por Alfonso Arau en la voz y la guitarra falsa, Marco A. Lisama en la guitarra, Marco Polo Tena en el bajo, José Luis Martínez en batería y Julián Bert en el piano. Solamente grabaron un disco, el cual fue titulado "Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido – Arau A go-go”, que se ha convertido en una auténtica pieza de colección muy difícil de conseguir en la actualidad.

Las canciones incluidas fueron: The Tepetatles, Cordobés, Zona Rosa, Que te pique el Mozambique, El último romántico, Sitting, Rockturno, Teotihuacán a Go-go, Snif, snif, gulp, gulp, Tlalocman, Los Monstruos, El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba.

Ricardo D. Pat

 

 

Temas

  • Alfonso Arau
  • Cine
  • México
  • Cultura
  • Los Tepetatles
  • Jumor
  • Botellita de Jerez
  • rock

Comentarios