Secciones
Alejandro Zambra, una vida entre letras
Espectáculos

Alejandro Zambra, una vida entre letras

El poeta y narrador chileno Alejandro Zambra, cuya obra ha sido traducida a veinte lenguas platicó con La Verdad acerca de dos de sus más recientes obras: “No Leer” y “Tema Libre”.

por LaVerdad

Alejandro Zambra, una vida entre letras

Alejandro Zambra, una vida entre letras

Alejandro Zambra es un escritor cuya obra ha aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper's y McSweeney's. Curiosamente confiesa que no recuerda el momento exacto en que decidió ser escritor, pero sí recuerda que de niño quería hacer otras cosas, y sobre todo relacionadas con la música. “La música era mi pasión cuando muy niño, pero ligado a la creación, me interesaba tanto que aprendí a tocar la guitarra a los siete años de edad, aunque finalmente me estanqué”.

En “No Leer” y “Tema Libre” comparte anécdotas que describen todo lo que implicó para él dedicarte a las letras. Alejandro recuerda que cuando él era joven en Chile se vivía la etapa de transición posterior a la dictadura de Augusto Pinochet. “Relaciono esta etapa de transición con la adolescencia porque la adolescencia también es una transición y también en otros aspectos,  por ejemplo la relación el papel, con la materialidad de los libros, era un momento en que todavía se escribía trabajos a máquina, y aparecían los computadores mucho antes de internet, difundir lo que hacíamos alcanzó a ser todavía algo artesanal” reconoce.

"No Leer" es Un libro de ensayos hermoso y coherente con la poética que Zambra ha desplegado en su ficción.

Cuestionado acerca de su capacidad para lograr meternos en la historia de estas dos obras comenta: “Este libro “Tema Libre” reúne textos que son muy distintos entre sí, justo por eso, porque la primera parte son puras conferencias y que yo escribí pensando en ese auditorio, pensando en no aburrir, por una parte, por la otra no aburrirme y tratar de decir algo mínimamente significativo en relación a los temas que son medio difusos, pero es un libro sobre todo en esa primera parte, a propósito de la lectura y la escritura y luego hay unos cuentos entremedio que no estaban en ningún  otro libro y que había escrito yo antes y con los cuales tenía una relación compleja, como si no sabía si me gustaban o no, en una de las conferencias hablo mal de esos cuentos y digo que son malos y que nos los voy a publicar nunca y en la segunda los publico”, dice divertido.

"Tema Libre" es una deliciosa colección de ficciones, conferencias, ensayos y crónicas.

Admite que le gusta ese roce también, esa contradicción, pero sobre todo la parte final de ese libro dedicada a su estancia en México, donde radica desde hace dos años. “La parte mexicana del libro, la tercera parte es muy reciente y disfruté mucho de escribir esos textos porque los necesitaba porque creo que no son de mí, sino de lo que he vivido pero justo porque creo que hay temas en los que todos hemos pensado, por ejemplo los terremotos”.

Zambra ha sido becario de la Biblioteca Pública de Nueva York y ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa.

Dijo que disfruta de la existencia de “No Leer” y “Tema Libre”, porque lo que trata cuando escribe es descubrir cosas. “Al momento de escribirlas uno va cambiando de plan porque no lo sabes todo antes de escribir, y aspiro y espero que ese diálogo, que en el fondo fue un diálogo mío monológico se comparta porque finalmente creo que hablo de cosas sobre las que todos tenemos una intuición o alguna opinión, entonces lo que yo creo que se puede esperar es un libro que se puede responder, me parece que todos los libros requieren alguna clase de respuesta, este libro sí hace unas proposiciones que uno podría aceptar o rechazar, pero aceptarla o rechazarla siempre pasa por una toma de posición personal”, concluyó.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Libros
  • Literatura
  • Alejandro Zambra
  • Editorial Océano
  • Cultura
  • Chile
  • México

Comentarios

Te puede interesar