Espectáculos

ANIME: 10 películas esenciales que debes ver para amar el anime

ANIME: 10 películas esenciales que debes ver para amar el anime

ANIME: Descubre las 10 películas más importantes para los amantes del anime y que deberías conocer

Por La Verdad

27/08/2020 06:30

Los entusiastas del mundo anime, en especial, las películas animadas japonesas han formado subculturas vibrantes con sensibilidades estéticas idiosincrásicas, pero siguen siendo marginados, a pesar de la influencia del anime en la alta costura y la moda urbana.

Es una pena que el anime evoque asociaciones tan negativas, considerando la audacia artística y la complejidad de estas películas y series de anime. Si bien el surrealismo y la vanguardia son elogiados en los productos artísticos occidentales, cuando estas cualidades provienen de los artistas pop japoneses, a menudo se ridiculizan como infantiles o pervertidos.

Estudio ghibli se destaca por producir algunas de las películas más importantes del anime

En esta nota, estamos analizando de cerca algunas de las películas de anime más esenciales jamás realizadas para ayudar a los entusiastas en ciernes a familiarizarse con este estilo.

Y dado que algunas de las películas japonesas más emblemáticas ya han aparecido en nuestras listas de las mejores películas de ciencia ficción, estamos destacando algunos clásicos menos conocidos y películas que no se pueden perder.

10. Metrópolis

Una reinterpretación de la obra maestra alegórica expresionista alemana de Fritz Lang de 1927, Metropolis (2001) toma las advertencias del texto original sobre un régimen tecno-fascista más literalmente que su material original en blanco y negro.

Escrita por Katsuhiro Otomo (el creador de la última obra maestra del anime Akira), esta película reinventa el texto original como una metáfora de la segregación y la opresión: en una megalópolis vasta y anacrónica, los robots luchan por la autonomía política como un dispositivo apocalíptico es preparado por fuerzas nefastas.

El inmenso paisaje urbano y el entorno retro-futurista son hermosas realizaciones de una imaginación inmensamente poderosa.

9. X / 1999 AKA X: The Movie

Clamp es un grupo de manga femenino conocido por sus historias de fantasía románticas y delicadamente dibujadas que fueron tremendamente populares en Japón y Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y principios de la de 2000. X / 1999 se aleja un poco de su tarifa más infantil: es una historia apocalíptica sobre una figura mesiánica mágica con el poder de salvar o destruir el mundo.

La película acorta un manga de varios volúmenes en una densa hora y cuarenta minutos.

El estilo de diseño barroco de Clamp permanece intacto, pero se lleva a extremos de alto octanaje con escenas de lucha hermosas y extrañas.

8. Revolutionary Girl Utena: La película

Revolutionary Girl Utena fue una serie de televisión de 26 episodios que se emitió originalmente en 1997, una especie de historia de niña mágica deconstruida sobre una asociación de consejos estudiantiles empeñada en la destrucción del mundo, llena de imágenes de vanguardia incomprensibles.

El drama emocional de los diversos enredos románticos de su personaje principal que dobla el género era difícil de entender pero increíblemente fascinante.

La película de 1999, una especie de línea temporal alternativa para la serie, es igualmente oscura e increíblemente hermosa. Puede que funcione o no como una película independiente, pero las imágenes exquisitamente extrañas y las imágenes asombrosas le dieron a la película un culto rabioso.

7. Interstella 5555

Si eres un millennial mayor, quizás recuerdes haber visto fragmentos de Interstella 5555 en MTV a altas horas de la noche: esta adorable película de ciencia ficción anotada e inspirada por el dúo house francés Daft Punk se dividió en una serie de videos musicales y se transmitió en hogares de todo el mundo.

No hay diálogo en esta ópera espacial (rock) animada en miniatura dirigida por Kazuhisa Takenouchi, que cuenta la historia de una banda de pop intergaláctica varada en la Tierra, tratando de regresar a su planeta de origen.

La película en su totalidad es un triunfo del experimentalismo de principios de los 90 y una hazaña visual divertida que no ha sido replicada por ningún grupo musical desde entonces. Por cierto: Discovery, el álbum en el que se basa, sigue siendo un éxito.

6. Kaze To Ki No Uta

Kaze To Ki No Uta es un ejemplo temprano de yoai, un subgénero de romance japonés que representa principalmente historias de amor de hombres homosexuales juveniles (generalmente destinadas a ser consumidas por mujeres heterosexuales jóvenes).

Los colegiales etéreos y andróginos de este OVA difícil de encontrar sentar las bases para varios tropos culturales sobre el noviazgo gay que eventualmente ganarían popularidad en los Estados Unidos entre las subculturas queer.

Hay una tragedia desgarradora en el centro de esta fantástica película, pero es difícil ver más allá de la frágil elegancia de sus protagonistas.

5. Cowboy Bebop: Tocando la puerta del cielo

La serie de televisión Cowboy Bebop se considera críticamente como quizás el mayor programa de ciencia ficción jamás realizado: un neo-noir jazzístico ambientado en el espacio exterior, el programa siguió las desventuras del cazarrecompensas increíblemente encantador pero misántropo, Spike Spiegel, y su equipo heterogéneo. de excéntricos inadaptados.

La película funciona como una historia secundaria semi independiente de la serie (técnicamente ambientada entre los episodios 22 y 23); no es necesario que haya visto todo el programa para seguirla, pero definitivamente es más gratificante si ya lo ha hecho un sentido de los protagonistas.

De cualquier manera, es prácticamente una pequeña historia perfecta, llena de acción impecablemente animada, angustia y temas vagamente existenciales, perfecto para los entusiastas de la ciencia ficción que buscan un giro inteligente en el subgénero del espacio occidental.

4. Azul perfecto

Satoshi Kon es un maestro del cine posmoderno y toda su obra puede entenderse como una tesis sobre la pérdida de la realidad y la identidad en un mundo cada vez más esquizofrénico.

Perfect Blue es su película más esencial: en ella, la estrella del pop Mima Kirigoe intenta restablecer su carrera abandonando su banda y convirtiéndose en actriz, pero ¿qué sucede cuando la película que protagonizará se apodera de su mundo? ¿Está siendo acosada o se está volviendo loca?.

El misterio de múltiples capas de Perfect Blue pasó a inspirar, o, según algunos, fue robado por Darren Arronofsky (específicamente con Black Swan) y varios otros autores estadounidenses.

3. Belladonna of Sadness

Antes de la explosión del anime contemporáneo en los Estados Unidos por varias décadas, Belladonna of Sadness allanó el camino para el experimentalismo de vanguardia en la animación japonesa.

Las acuarelas psicodélicas y sexuales de la película se crearon en 1977, pero solo recientemente fueron remasterizadas y relanzadas para el público occidental. Belladonna, una fábula provincial ambientada en la Francia medieval, explora la corrupción de la belleza juvenil por fuerzas oscuras y demoníacas.

La trama no importa tanto, es el arte deslumbrante pintado a mano lo que hace que se destaque.

2. Pergamino Ninja

Erótico y lleno de acción, Ninja Scroll es un ejemplo perfecto del anime de principios de los 90, ya que es exquisitamente adulto y está magníficamente elaborado.

Dirigido por Yoshiaki Kawajiri, este cuento de hadas ultraviolento cuenta la historia del espadachín mercenario Kibagami Jubei y su eterna lucha contra guerreros demoníacos empeñados en derrocar al Shogunato.

La acción exquisitamente animada influyó en innumerables cineastas, incluidos los Wachowski, que la citan como inspiración para The Matrix. Es ampliamente reconocido por llamar la atención sobre el impresionante arte de la animación japonesa en los Estados Unidos y en todo el mundo.

1. El viaje de Chihiro

Aunque casi todas las películas del director Hayao Miyazaki son esenciales, El viaje de Chihiro es su clara obra maestra. Una especie de Alicia japonesa en el país de las maravillas, esta película ganadora del Oscar cuenta la historia de la desamparada Chihiro, que queda atrapada en la casa de baños más grande del mundo de los espíritus y necesita encontrar el camino a casa, pero no sin antes encontrarse con algunos fantasmas, dragones y brujas engañosos.

A pesar de la descripción infantil de la trama, esta es una historia existencial de mayoría de edad, y las imágenes surrealistas de la película son asombrosamente hermosas.

La mayor parte de la película está dibujada a mano, una rareza creciente en la era del CG, y El viaje de Chihiro demuestra la belleza de este medio que se desvanece.

Te puede interesar: Anime: RetroCrush la nueva plataforma para ver anime GRATIS

¿Conoces todas las películas de esta lista?, ¿Cuál es tu favorita? Dinos en los comentarios.

Temas