Secciones
“Se convirtió en mi sueño”: Lizbeth Santoyo
Entrevistas

“Se convirtió en mi sueño”

Lizbeth Santoyo llegó a Cancún hace 30 años y ahora se hace cargo de Orgullo Ciudadano A.C. en la que buscan que los adultos mayores creen redes de amistad, tengan un oficio, además de apoyarlos con alimentos y servicios médicos.

 

por

“Se convirtió en mi sueño”: Lizbeth Santoyo

“Se convirtió en mi sueño”: Lizbeth Santoyo

Ayudar siempre ha sido su pasión, y ahora con Orgullo Ciudadano lo hace desde esta asociación en la que atienden a adultos mayores y logran reinsertarlos a la sociedad fortaleciendo el respeto hacia ellos.

¿Cómo inicia Orgullo ciudadano?
La asociación civil la inició mi madre. Siempre, desde que tengo uso de razón, apoyó a grupos vulnerables, en particular se enfocaba en adultos mayores y madres solteras. Llegamos a Cancún hace 30 años y ella comenzó a ayudar más a los adultos mayores. Se constituye oficialmente como una A.C. el 16 de diciembre del 2009. Ella padecía cáncer y el 4 de julio del 2015 muere,dejándome la asociación. Slla me pedía que no la abandonara, y bueno, empezamos de cero, continuando con todo su legado, pero yo empecé de abajo.
Ha sido algo que me apasiona y aunque era el sueño de mi madre, también se convirtió en el mío.

¿Que actividades realizan?
Actualmente atendemos a 105 adultos mayores que gracias a empresas que nos apoyan les ofrecemos frutas y verduras, pan y también tenemos talleres, y más que lo que aprenden, el objetivo es que convivan con gente de su edad y creen redes de amistades. También los llevamos al cine, a comer, al teatro, conciertos, al acuario, la verdad es que los consentimos mucho, y claro, también los llevamos al doctor, al psicólogo, a
terapia. Les conseguimos sillas de ruedas, lentes o lo que vayan necesitando, al igual que estudios especializados, ahora contamos con 15 voluntarios fijos.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Ya se está comenzando la construcción de una estancia de adultos mayores en Playa del Carmen, primero Dios en diciembre o principios de enero arrancamos. Estamos trabajando con la primera dama y con una empresa más para la construcción de un asilo.

Adultos mayores
Los adultos mayores son un grupo vulnerable y es de los menos atendidos. Aproximadamente 10% de la población ya es una persona de la tercera
edad y como sociedad es importante apoyarles en esta etapa.

Temas

Comentarios

Te puede interesar