Secciones
Evitar el sedentarismo y consumo de calorías
Entrevistas

Evitar el sedentarismo y consumo de calorías

La nutrióloga Mónica Maestre Perera recomienda evitar el impuso de comer ahora que estamos viviendo la cuarentena debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

por Jaime Tetzpa

Evitar el sedentarismo y consumo de calorías

Evitar el sedentarismo y consumo de calorías

¿Qué puedo hacer si el encierro por la cuarentena me axifia y no puedo controlar mi ansiedad de comer constantemente?

La ansiedad es una respuesta compleja de los sistemas cognitivos, afectivos, fisiológicos y conductuales que se activa en anticipación a eventos impredecibles y/o incontrolables catalogados como aversivos porque se perciben como posibles amenazas a los intereses vitales del individuo.

A lo largo de nuestra vida hemos utilizado la comida como herramienta para aliviar determinado malestar emocional y por ello en situaciones como ésta terminamos comiendo en abundancia lo que en definitiva impacta en nuestro peso corporal y nuestra salud.

Una de las principales actividades es ver la tv y comer frituras ¿qué tan dañino resulta?  

Esto promueve el sedentarismo y nos lleva a  una dieta hipercalórica, lo que en definitiva impacta en el peso corporal.

Es importante promover la actividad física en casa, estar lo más activo posible.

Recordar que la comida cumple dos funciones: nutrirnos y proveer energía y no debe ser vista como distracción, forma de evitar el aburrimiento, de ayuda para afrontar cuestiones emocionales, etc.

Debemos realizar nuestros tiempos de comida y disfrutarlos sin estar haciendo otra actividad al mismo tiempo para promover así la conciencia plena al momento de comer y poder disfrutar dicha actividad generando saciedad.

¿Qué nos recomienda a los diabéticos?

Es fundamental realizar el automonitoreo en casa es decir realizar el chequeo de glucosa en ayuno de cada día para que en función de las cifras registradas saber qué comer o qué evitar cada día.

Cuidar no consumir hidratos de carbono en exceso (panes, galletas, tortillas, etc), preferir los carbohidratos complejos como por ejemplo verduras y cereales integrales por el contenido de fibra y evitar dulces, golosinas, postres, productos de bollería y confitería.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

MNC. MÓNICA ARELY MAESTRE PERERA.-  Cursó la Licenciatura en Nutrición (Universidad Marista); Maestría en Nutrición Clínica (UVM); Maestría en Psicoterapia Cognitiva Conductual (Centro de Psicoterapia Cognitiva).

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Actualmente laboro en el Centro de Integración Nutricional y del Desarrollo Humano (CINDHU) en la consulta privada y  en la coordinación de nutrición de la Universidad Marista.

Temas

Comentarios