Secciones
El proceso dinámico de la conciencia
Entrevistas

El proceso dinámico de la conciencia

Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética. Para Carvajal, la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia y nos platica sus impresiones sobre la salud y las emociones.

por La Verdad

El proceso dinámico de la conciencia

El proceso dinámico de la conciencia

¿Cómo define la ansiedad?

Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro; si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo.

¿Qué opina del estrés?

El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero imitar; sólo se puede competir cuando decides ser único y autentico. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al ser interior.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia, el sentido mismo de la vida. Encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser somos felices.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?

El amor, una fuerza renovadora, es magnífico porque crea cohesión. En el todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo y todo lo ordena.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres.

Tienes derecho a equivocarte y a perdonar.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

DR JORGE CARVAJAL.- Médico, cirujano, poeta, inventor y escritor.

Temas

Comentarios