Secciones
Entrevistas

"El paraíso es más que sol y playa"

Desde hace casi 10 años, Teresa Rojo se ha dedicado a promover el consumo local, colaborando y ayudando a los productores y artesanos de comunidades mayas a que sus productos lleguen al sector turístico.

por

"El paraíso es más que sol y playa".

Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy empresaria social, tengo 41 años, me dedico a ser feliz haciendo lo que me gusta, una de ellas es fortalecer el trabajo de productores locales en Quintana Roo. Empecé hace 10 años y dirijo “Identidad es comunidad” donde nos dedicamos a colaborar y ayudar a productores locales, al igual que artesanos que sus piezas puedan cruzar este puente hacía la industria turística. Es unir dos mundos y dos realidades diferentes en todos los términos pero que después de mucho picar piedra hoy por hoy podemos ver que es un realidad.

La gente local y turismo ¿Compran local?

Es una tendencia el usar cosas hechas a mano que sabes quien las hizo y que no son un número más en la maquila y a eso nos dedicamos al fortalecimiento. De esto surge la marca comercial “Mayan Heart” que se dedica a integrar los esfuerzos, dar servicio de calidad, de innovación al cliente pensando en satisfacer las necesidades del sector turístico y que es importante que sepan que hay más que sol y playa, que el paraíso se compone también de comunidades originarias mayas de Quintana Roo que viven, son talentosos y que poseen una capacidad de adaptación alta y activa, hoy esa parte de su activismo se refleja en proyectos productivos.

¿Qué elementos son importantes al momento de crear una artesanía para la industria turística?

Tienen que ser atractivas en precio tamaño y volumen, tenemos mujeres y hombres trabajando desde su casa para que no descuiden otros aspectos de su vida y que la industria pague de una manera más justa y equitativa de lo que ha venido siendo.

  • Teresa Rojo Jiménez es fundadora de Identidad es Comunidad y Mayan Heart, Comercio Justo, empresaria y emprendedora social.

Temas

Comentarios

Te puede interesar