Secciones
El circo tradición que lucha por sobrevivir ante el coronavirus
Entrevistas

El circo tradición que lucha por sobrevivir ante el coronavirus

“Somos 35 personas en el circo y estamos inactivos, estamos sobreviviendo de nuestros ahorros pues no somos asalariados.

por Salvador Pérez

El circo tradición que lucha por sobrevivir ante el coronavirus

El circo tradición que lucha por sobrevivir ante el coronavirus

El circo es un espectáculo, una tradición que está en vías de extinción pero lucha por sobrevivir ante las crisis. Sin embargo, esta vez el Coronavirus nos pondrá a prueba total, declara José Andrés Chimal Cantún, dueño del Circo “CHIMAL CIRCUS”, quien señala que el panorama es muy triste y desesperante.

Aunado a esta ya difícil situación, les llegó  el aviso desde el lunes 16 que tenían estrictamente prohibido abrir el telón no importando el lugar donde se encuentren, todo esto hasta nuevo aviso. El motivo hoy todos lo sabemos porque lo vivimos: “El famoso efecto del Coronavirus

¿Cómo se inició en el circo

El circo es una herencia familiar,  una tradición; inició con mi padre desde hace muchos años, cuando yo era niño, todo este tiempo ha sido maravilloso,  tengo 58 años de edad y me siento muy orgulloso de poder llevar diversión a todas las comunidades de nuestro querido Estado, “somos una empresa orgullosamente yucateca. Un circo pasa por muchas etapas, pero la mayoría son alegres.

Con mi padre el circo nace, crece, pasó por muchos reveses, hasta que desafortunadamente tuvo que cerrar, esa es la etapa más triste que yo recuerde.

Pero nosotros ya inyectados con el gusto, iniciamos de nuevo, somos cuatro hermanos, todos dedicados a este negocio y ya llevamos más de doce años.

¿Don José Cómo es la vida en el circo?

“Como en todas partes”, no tenemos las comodidades de una casa arraigada o “un hogar en forma”, pero  vivimos en una camper que tiene también comodidad y nos hemos adaptado muy bien a vivir ahí en nuestro remolque.

En la mañana mi esposa se levanta y prepara todo, mis nueras le ayudan,  preparan el desayuno y la comida “ella es la jefa aquí” y todos comemos en una sola mesa.

Cada quien sabe lo que tiene que hacer durante el día, después viene la función, al terminar nos juntamos para cenar; al final del día le damos gracias a Dios por un día más de vida y trabajo, y todos a descansar.

¿Cuántas personas conforman esta empresa?

La empezamos mis tres hijos, mi esposa y yo, posteriormente se nos unió más gente hasta llegar a ser al día de hoy 35 personas; “estamos hablando de cinco familias, más los trabajadores (los que arman el circo).

¿Los artistas, tienen alguna preparación académica o actoral?

No, en México es muy difícil encontrar una escuela o una academia de circo, nuestros artistas nacen aquí, ellos mismos se hacen, escogen el acto que les gusta, lo practican, lo ensayan y lo llevan a efecto y así es como se hacen los artistas aquí.

¿Cuántos actores son los que hacen el show?

Somos 20 y tenemos cuatro niños que también participan en el show, a ellos les gusta, más ninguno de sus actos es arriesgado.

¿Los niños tienen acceso a la educación?

Sí, y agradezco a las autoridades del (CONAFE) consejo Nacional de Fomento educativo, y la SEP, gracias a ellos nuestros niños pueden tener a un maestro que les enseña, ahora por la cuarentena del covid-19, él no está aquí con nosotros hasta nuevo aviso.

¿Viajan todo el año?

Siempre, navidad y año nuevo nos la pasamos aquí en el circo; aunque en últimas fechas nos hemos limitado a estar solo en nuestro estado, por el tema de la delincuencia.

¿En el tema de la seguridad, alguna vez han sido víctimas de la delincuencia?

Siempre estamos expuestos a ello, nos han robado muchas cosas, hasta la tranquilidad; es por esa razón que mejor ya no salimos de acá de Yucatán, que es un estado muy tranquilo.

¿Tienen algún tipo de prestaciones o apoyo por parte del gobierno?

“No. Cuando alguien se nos enferma yo lo llevo con el doctor y le compro sus medicinas, somos una empresa mediana y nos manejamos con pocos recursos, no contamos con ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, pero pagamos impuestos y sin embargo tenemos muchas trabas burocráticas para poder trabajar con libertad.

Pienso que el gobierno debería de tomar cartas en el asunto y decir, vamos a darles un poco de facilidad a la gente del circo, porque no saben lo que uno batalla ante tal adversidad. De repente te paran en un retén y te quieren quitar hasta lo que no tienes”. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

¿Qué opina de las reformas propuestas por el partido verde y aprobadas por el senado respecto de los animales que vivían en el circo?

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

El Partido Verde se valió de muchas cosas, entre ellas de la efervescencia de las redes sociales en las cuales nos tundieron, nos aplastaron y ni chance de defendernos nos dieron, no tuvimos una sola oportunidad.

Temas

Comentarios