Entrevistas

“El arte es mi mundo”

María Herrera es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México

María Herrera es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México

María Herrera es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeña como filósofa, curadora de arte, museógrafa, perito valuador en artes y antigüedades.

Por Yaris Anaya

21/12/2017 12:38

Con más de 15 años radicando en Cancún, María quien nació en la Ciudad de México se especializó en el instituto de investigaciones estéticas de la UNAM respecto al arte y es fundadora de Art Gallery Cancún Mandarina.

¿Cómo te formaste como curadora de arte?
Cuando inicié a trabajar en una imprenta que editaba catálogos de arte, entré como aprendiz a apoyar el área
de diseño y fui creciendo hasta hacerme cargo de la producción de los catálogos. En esa etapa conocí pintores y artistas plásticos y fue justo ahí cuando me sumergí en el mundo de las artes plásticas.

¿Cómo evoluciona un curador, cómo va nutriendo su conocimiento?
Observando, durante más de 15 años asistía a tres exposiciones por semana, aprendí mucho, la cantidad de obra que vi me llevó a adquirir un nivel de conocimiento que me permitió hacer una especialidad en el instituto de investigaciones estéticas de la UNAM.

¿Cómo asesora un curador a un artista?
El curador le da al espectador de manera intencionada que es lo que va a ver de primera instancia , traduciendo arquitectónicamente los espacios.

¿Qué proyectos tienes en puerta como curadora?

El próximo año inauguraremos el museo seco del museo subacuático de arte Musa que dirige Roberto Díaz Abraham, ubicado bajo el agua del mar caribe, mi participación será como curadora por supuesto y con
esta apertura buscamos fomentar la cultura de este espacio que funciona como el taller donde se producen las esculturas, donde la gente podrá conocer la propuesta del artista, los bocetos, los moldes, los modelos y la propia creación de la pieza.

RECONOCIMIENTO

Fue nombrada dama de honor de la orden imperial de Maximiliano de Habsburgo bajo el título “Dama numeraria de la orden imperial de México” 2014.

Temas

  • María Herrera
  • curadora
  • arte