Secciones
Discriminación, problema universal de las etnias
Entrevistas

Discriminación, problema universal de las etnias

Ricky Ross, el representante cherokee (Oso Pequeño) visiblemente emocionado por participar en el encendido del fuego con el cual se festejará en Yucatán el nuevo año maya, habla para los lectores de La Verdad, sobre cómo la discriminación, el despojo de las tierras, la desaparición de las lenguas maternas y otros conflictos que aquejan a las etnias son los mismos en cualquier parte del mundo.

por Rebeca González

Discriminación, problema universal de las etnias

Discriminación, problema universal de las etnias

ENTREVISTA

¿Han avanzado las culturas en cuanto a la erradicación de la discriminación o sigue siendo en la actualidad un problema para los pueblos originarios?

 La discriminación es generalizada, la sufren los nativos de Siberia, los incas, los mayas y los pueblos indígenas de Norteamérica, por eso me siento honrado de estar en Yucatán donde vamos a encender el fuego sagrado y aunque este año está dedicado a la naturaleza, también pediremos por la paz del mundo con la esperanza de que no tengamos que volver a recorrer caminos de llanto como en el pasado.

¿En Estados Unidos cuando ustedes salen de sus territorios, cómo son tratados?

Igual que son tratados los indígenas de otros países, nos miran mal, se burlan, por eso muchos prefieren quedarse en la reserva.

¿Y el mestizaje, avanza?

Si, muchos vivimos fuera de la reserva, tratamos de conservar nuestras costumbres ancestrales, pero si ha ido despareciendo la lengua materna. Ahora solo quedan alrededor de 500 cherokees originales en la reserva de Oklahoma.

¿De qué viven los Cherokees?

El gobierno autorizó la apertura de casinos pero las ganancias han traído males como el alcoholismo; hay quienes se dedican a la siembra de maíz, calabaza y frutas.

*Miles de nativos de las etnias Chickasaw, Choctaw, Muscogee-Creek, Seminole, Cherokee, Osage, Wyandot, Kickapoo, Potawatomi, Shawnee o Lenape, Navajos, Apaches, entre otras fueron confinados desde mediados del siglo XVIII a vivir en pequeñas áreas llamadas reservas.

*Pese a las áreas pequeñas de los territorios en los que viven los pueblos originarios de Estados Unidos, siguen en la mira del gobierno y grandes transnacionales por su riqueza en recursos naturales.

 

Temas

Comentarios