Secciones
Debemos establecer rutinas durante la cuarentena
Entrevistas

Debemos establecer rutinas durante la cuarentena

Javier García Castro, experto en sicología sanitaria indica cómo la solidaridad es un resultado positivo de la cuarentena y ofrece consejos sobre cómo afrontar mejor la situación, sobre todo cuando estamos solos o tenemos hijos pequeños.  

por Salvador Pérez

Debemos establecer rutinas durante la cuarentena

Debemos establecer rutinas durante la cuarentena

¿Qué recomienda a personas que estén solas en cuarentena en sus apartamentos o casas?

Yo creo que las personas que están solas, viviendo esta situación, deben apoyarse en su red de apoyo social. Deben recurrir a las personas cercanas como familiares, amigos y utilizar las nuevas tecnologías para estar en contacto con ellas.

¿Qué recomendaciones les da a las familias que tengan hijos pequeños en sus casas?

Lo importante es tener en cuenta, que ya que no se puede llevar una vida normal e intentar imponer una rutina dentro de lo que es estar encerrado en casa. Es decir, no dejar que todo sea improvisación, hay que establecer tareas y horarios.

¿Qué aconseja a las familias que tienen niños y están pasando por momentos de ansiedad o estrés?

Son inevitables los sentimientos de aburrimiento, incluso de desesperanza. Hay que vigilar que una persona no desarrolle síntomas que puedan ser preocupantes -ánimo triste o que deje de comer- porque al final una situación de encierro puede llevarnos a estas situaciones.

¿Usted cree que esta cuarentena tendrá algún beneficio para el futuro?

Sí, sin duda.

Soy consciente de que la situación es durísima, que hay gente que lo está pasando mal y que es una verdadera tragedia, pero no tengo ninguna duda de que esta situación negativa o dramática tiene siempre una parte positiva.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

A los niños pequeños se les debe explicar qué está pasando; hay que decirles la verdad, a lo mejor de una forma menos cruda, pero se trata de concientizarlos.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

JAVIER GARCÍA CASTRO.-  Psicólogo y director del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Villanueva, Madrid.

Temas

Comentarios