Secciones
Covid pone a prueba la salud mental
Entrevistas

Covid pone a prueba la salud mental

La doctora en Psicología Carolina Marín Martín analiza la convivencia familiar, la sensación de encierro y de falta de control que ha generado el coronavirus. Nos enfrentamos a lo desconocido en una crisis sin precedentes de la que podemos salir fortalecidos como sociedad.

por La Verdad

Covid pone a prueba la salud mental

Covid pone a prueba la salud mental

¿Por qué cree afecta tanto a los seres humanos la incertidumbre?

Más que el ser humano, podríamos hablar de la sociedad que hemos creado. Hemos encubierto la verdadera incertidumbre que supone la vida con conductas compulsivas de falso control con las que tratamos de subsanar la ansiedad que produce el no saber. Y ahora tenemos que enfrentarnos y cambiar de manera drástica nuestra forma de vivir.

¿La primera baja de una pandemia es la salud mental de la población?

Efectivamente, creo que esta situación pone a prueba la salud mental de nuestra sociedad. Nos expone a emociones como miedo, incertidumbre, ansiedad, ambivalencia, agobio, angustia y es un test sobre cómo las gestionamos. Es un momento importante para aprender a convivir con emociones desagradables sin dejar que cojan las riendas de nuestras acciones como si fueran el “otro virus”.

¿Qué consecuencias puede dejar en la sociedad tanto estrés acumulado?

Sinceramente, no lo sabemos. No hemos vivido nunca nada igual como para tener datos fiables y válidos. Mucho de lo que pueda suceder va a depender de si estamos psicológicamente preparados para contribuir a un bien social, comunitario y diría que hasta mundial.

Considero que es una oportunidad para pensar que todos estamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección.

¿El whatsapp puede convertirse en una fuente de ansiedad más que de alivio?

Es una forma de intentar saber, controlar y estar en contacto. Quizá esto nos pueda llevar a saturarnos del whatsapp y volvamos a echar de menos el contacto físico y el saludar con un abrazo. Que entendamos y valoremos que hay otras formas de comunicarnos después de todo y regresemos a nuestro día a día con una comunicación emocional más real.

¿Nuestros líderes políticos están a la altura?

Cada uno hace lo que puede, ellos no están fuera de esta tempestad. Estarán gestionando los mismos miedos que nosotros, la misma incertidumbre y tomando decisiones con la responsabilidad que ello conlleva. No es momento de política, es momento de cuidarnos y sacar lo mejor de nosotros, haciendo referencia a esa emoción de elevación tan poco estudiada y tan importante.

¿Cómo nos puede fortalecer esta crisis?

Nos podría fortalecer individual y globalmente. Cuando yo dejo de mirarme a mí y me centro en hacer algo por el otro, estoy creciendo personalmente y haciendo que la sociedad mejore. Nos puede dar una visión del mundo, del ser humano y de la ayuda más global.

La comunicación emocional tiene muchas vías.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Se puede fortalecer en la distancia, es un buen momento para mostrar cariño diciendo a las personas lo que las queremos, loorgullosas que estamos de ellas

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

CAROLINA MARÍN MARTÍN.- Es doctora en Psicología y profesora en la Universidad Complutense. Experta en asistencia a víctimas del terrorismo y explica lo que nos estápasando y cómo podemos sacarle provecho.

Temas

Comentarios