Entretenimiento

La Casa de Papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

La casa de papel es una de las series de Netlfix más exitosas del momento, por lo que te traemos todo lo que debes saber de esta increíble producción.

Por La Verdad

19/12/2020 08:00

La Casa de Papel se ha convertido en una de las series de habla hispana más exitosas de los últimos años, además de ser una de las mejores producciones originales de Netflix, consiguiendo millones de fans en todo el mundo.

Actualmente la popular serie cuenta con cuatro temporadas, ha causado una gran influencia en la cultura general, por lo que ahora te revelaremos los datos más interesantes sobre esta producción de Netflix.

Todo lo que tienes que saber de la Casa de Papel

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

Antes que nada, la popular serie creada por Alex Pina, trata sobre un grupo de ladrones que se preparan para cometer el robo del siglo en la fábrica nacional de moneda y timbre, preparándose por cinco meses para lograrlo a la perfección.

Debido a múltiples complicaciones, al final solo les quedan 11 días para lograr cometer el robo, convirtiendo el atraco en una misión más difícil de lo que era inicialmente.

El grupo de ocho delincuentes, todos con nombre ficticio y con el rostro enmascarado con la cara de Salvador Dalí, ocupará el edificio durante 11 días con 67 rehenes (entre ellos la hija del embajador británico), para conseguir fabricar 2.400 millones de euros.

Durante la primera y segunda temporada el grupo de ladrones se enfoca en el atraco en la la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras que en la tercera y cuarta temporada su objetivo es el Banco de España.

La casa de papel es una serie española producida por el grupo de comunicación español Atresmedia y la productora Vancouver Media. En 2017 se emite por primera vez en el canal de televisión español Antena 3.

En 2018, Netflix compró los derechos de emisión y la distribuye por diferentes países, lo que la convierte en una de las series más vistas de la plataforma digital.

La estructura de la casa de papel

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

La focalización interna predomina a lo largo de la historia. Generalmente, es el personaje de Tokio quien conduce la narración, lo que ofrece una visión de la historia desde el punto de vista de los atracadores y, de esta forma, hace que el espectador simpatice con ellos más fácilmente.

Este punto de vista de Tokio, a veces, también produce en el espectador cierto rechazo hacia el personaje. A lo largo de la serie, su carácter impulsivo ha llevado a la banda a situaciones de caos y, por consiguiente, también a nosotros si consideramos el atraco como una “aventura” compartida con los asaltantes.

Asimismo, también existe una narración en tercera persona. Ésta permanece presente en las tramas como, por ejemplo, en la que los agentes tratan de resolver el caso o la historia de amor entre Salva y la inspectora.

La serie usa una estrategia que parte de la teoría del iceberg de Ernest Hemingway, que hace que al principio de la primera temporada conozcamos pocos detalles pero que, poco a poco, se nos vaya proporcionando más información hasta llegar al desenlace.

Otro elemento importante de la serie es su banda sonora. Ésta destaca principalmente el uso de música preexistente, es decir, integra piezas musicales que no han sido compuestas ex profeso para la serie.

Una de los temas que aparece al principio de la serie es, por ejemplo, la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven. Es curioso cómo música e imagen convergen a la perfección cuando la máquina imprime grandes tiras de billetes, una Oda que simboliza en este caso la alegría de fabricar dinero.

Pero, sin duda, uno de los temas que se ha vuelto más viral gracias a su inclusión en la serie ha sido la versión de Bella ciao, himno que fue adoptado por el movimiento de la resistencia partisana en Italia.

Los nombres de ciudades

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

Esta es una de las preguntas que más se han hecho los fans, y tanto ‘El Profesor’ como el creador de la serie revelaron la verdadera razón por la cual los protagonistas tienen apodos de ciudades.

De acuerdo a lo que 'El Profesor' ideó de cara al primer atraco, el objetivo es no develar los nombres reales de cada uno para no perjudicar el plan ni al resto de los miembros de la banda.

El creador Álex Pina ha revelado hace poco la razón por la que decidió ponerle nombres de ciudades a los personajes principales de 'La Casa de Papel': “Teníamos varias ideas, una de las cuales eran nombres de planetas. Un día, alguien llegó con una remera que tenía la palabra Tokio escrita, y ahí comenzó todo"...

Curiosidades

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

La fachada de la fábrica de moneda y timbre, que es una de las principales en la serie es falsa, pues se trata de la fachada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El piloto de la serie fue rodado 52 veces, esto para que los protagonistas pudieran conectarse de forma perfecta con sus personajes y perfeccionar todas y cada una de las escenas.

Los desahuciados iba a ser el nombre de la serie debido a la integración de los personajes, los cuales mayormente son criminales sin familia o lugar a dónde ir, pero terminaron escogiendo ‘La casa de papel’.

Por cuestiones de seguridad, no permitieron utilizar billetes reales en la serie. Las escenas en las que los imprimen fueron grabadas en las instalaciones del periódico ABC en Madrid y el dinero que observamos, justamente, es papel periódico.

Todos sabemos cuales son los motivos del profesor para atracar el banco, pero la idea original era pensada como una última salida, pues se trataba que todos los integrantes de la banda padecían enfermedades terminales y por eso necesitaban el dinero.

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

Tokio está inspirada en Mathilda, el personaje que interpreta Natalie Portman en la película León: The Professional, así como con influencias de Mallory Wilson Knox interpretada por Juliette Lewis en Natural born killers.

El color rojo predomina en la serie, pues no solo los uniformes de los personajes son de este color, sino que una gran cantidad de objetos alrededor de la serie lo tienen.

Las ciudades son indispensables en la trama, ya que todos los personajes adoptan un nombre de alguna, y al principio se pensaba que los planes también fueran así, pues incluso el profesor se iba a llamar ‘El Vaticano’.

La casa de papel inspiró a una banda de criminales en Argentina, pues un grupo usó máscaras de la serie para cometer crímenes, pero afortunadamente fueron detenidos por las autoridades.

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

La serie más vista de 2017, tras su estreno y a pesar de la larga duración de sus episodios, La casa de papel fue la serie más maratoneada durante ese año, lo que la colocó como una de las más exitosas.

En España, cada episodio de una serie suele durar 70 minutos. Así lo requiere el público ibérico; y eso mismo sucedió con La Casa de Papel cuando la estrenó Antena 3. Pero la política de Netflix es distinta: los capítulos deben ser más cortos, mucho más cortos, de uno 40 minutos.

Cuando Netflix en el año 2017 adquirió los derechos, fraccionó los 9 episodios originales de la primera temporada y los llevó a 13. La segunda consta de seis capítulos, tanto en la versión de Antena 3 como en la de Netflix.

En el año 2018, la casa de papel se convirtió en la primera serie de habla hispana en conseguir un premio Emmy Internacional, ganando en la categoría a mejor serie de drama.

Personajes principales

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix
  • Úrsula Corberó – Silene Oliviera ‘Tokio’
  • Itziar Ituño – Raquel Murillo ‘Lisboa’
  • Álvaro Morte – Sergio Marquina ‘El profesor’
  • Pedro Alonso – Andrés Follonosa. ‘Berlín’ (fallecido)
  • Miguel Herrán – Aníbal Cortés ‘Río’
  • Jaime Lorente – Daniel Ramos ‘Denver’
  • Esther Acebo – Mónica Gaztambide ‘Estocolmo’
  • Enrique Arce – Arturo Román
  • Darko Peric – Mirko Dragic ‘Helsinki’
  • Alba Flores – Ágata Jiménez ‘Nairobi’ (fallecida)
  • Paco Tous – Agustín Ramos ‘Moscú’ (fallecido)
  • María Pedraza – Alison Parker
  • Kiti Mánver – María Victoria Fuentes ‘Mariví’
  • Hovik Keuchkerian – ‘Bogotá’
  • Rodrigo de la Serna – Martín Barroti ‘Palermo’
  • Najwa Nimri – Inspectora Alicia Sierra Montes
  • Luka Peros – Marsella
  • Belén Cuesta – Julia ‘Manila’
  • José Manuel Poga – César Gandía
  • Fernando Cayo – Coronel Luis Tamayo

Los logros de la casa de papel

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

La casa de papel inició con un presupuesto de tan solo 23,000 euros en 2016, y para el año 2018, las ganancias de Netflix superaron los 3.8 millones de euros a nivel mundial.

Asimismo, se ha convertido en la serie de habla hispana más vista en toda la historia de Netflix, por lo que la producción de Alex Pina se volvió más exitosa que otros trabajos que ha tenido como ‘Los hombres de Paco’ o ‘Los Serrano’.

Si bien el presupuesto de la serie fue muy bajo al principio, tras su arrasador éxito no se escatimó en gastos para las locaciones, pues además de Madrid, se han rodado escenas en países como Florencia, Panamá e incluso Tailandia.

La casa de papel en la cultura general

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

No hay que mencionar que la máscara de los personajes basada en el famoso pintor Salvador Dalí se ha vuelto una de las más vendidas en los últimos años, compitiendo muy de cerca con Guy Fawkes de V from Vendetta.

No hay nada mejor que el rostro del pintor para representar a "la resistencia", Dalí destacó por su espíritu transgresor y se enfrentó al mundo y a las leyes establecidas a través de su arte. Por su parte, la banda también pretende inspirar a la gente a través de su vestuario y convertirlo en una señal de indignación y escepticismo.

De acuerdo a las palabras de ‘el profesor’, la máscara de Dalí que usan significa muchas cosas, pero sobretodo significa el espíritu que encarna a la resistencia. Cree que hay mucha gente que se ha enganchado con ‘La Casa de Papel’ por ese sentimiento que provoca que el pez pequeño puede contra el pez grande, todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y para él, más allá de las muchísimas cosas que significa, lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que cree que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia”.

Videojuegos

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

Durante el mes de septiembre, el popular juego para móviles Free Fire realizó una colaboración con la casa de papel, liberando un paquete de skins, armas y otros artefactos además de un evento especial celebrando su nueva temporada.

En él, dos equipos de cuatro jugadores se enfrentarán en una partida que tendrá como objetivo imprimir una determinada cantidad de dinero en un tiempo asignado. ... El equipo ganador será aquel que acopie el monto indicado o aquel que tenga mayor cantidad al finalizar el tiempo.

Te puede interesar: ¡WOW! Netflix paraliza las redes con una nueva versión de "La Casa de Papel"

El fin de la casa de papel

La casa de papel: Todo lo que debes saber de la exitosa serie de Netflix

Netflix informó que la exitosa serie verá su final en la quinta temporada, la cual aún no tiene fecha oficial de estreno, pero se especula que llegará a la plataforma a finales de este año o principios de 2021.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.