Entretenimiento

Campeona de ajedrez demanda a Netflix por comentario “sexista” en Gambito de dama

Campeona de ajedrez demanda a Netflix por comentario “sexista” en Gambito de dama

Campeona de ajedrez demanda a Netflix por comentario “sexista” en Gambito de dama

Una ex campeona de Ajedrez demandó a Netflix por un comentario “sexista” en su contra que aparece en la serie “Gambito de Dama”

Por Naye Valdez

17/09/2021 02:12

Nona Gaprindashvili de 80 años de edad edad, una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo en la década de 1970, presentó el jueves una demanda por difamación contra Netflix por una frase “sexista” en su contra, la cual aparece en la serie “Gambito de dama”

Según The Hollywood Reporter, la exitosa serie, basada en una novela de 1983, se centra en el ascenso de la ajedrecista ficticia Beth Harmon. En el programa, Harmon se cría en un orfanato y finalmente vence a los mejores jugadores de Rusia en la década de 1960 en Moscú en el apogeo de la Guerra Fría.

Pero, según Gaprindashvili, hay un problema. En el episodio final de la serie Gambito de Dama, un comentarista de  dice "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a los hombres”

Los defensores de la ex campeona de ajedrez indicaron que "afirmar este comentario pone a Gaprindashvili en una posición falsa”, la demanda dice que la acusación de que Gaprindashvili “nunca se ha enfrentado a hombres”  es además tremendamente sexista y la menosprecia

Gaprindashvili afirma que en 1968, cuando se desarrolla el episodio, ella había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos, incluidos 10 grandes maestros.

"Mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", alega la denuncia.

Demanda a Netflix por 5 millones de dólares

La serie tuvo gran éxito y ahora enfrenta una demanda

Pero eso no es todo la ex campeona de ajedrez también se ha ofendido por algo más, pues en la serie aseguran que ella es rusa. "Añadiendo más insultos a las heridas, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, y posteriormente habían sido intimidados e invadidos por Rusia", afirma la demanda. .

La ajedrezista Nona Gaprindashvili busca al menos 5 millones de dólares en daños reales y más en daños punitivos. También quiere una orden judicial que elimine la declaración de que nunca jugó contra hombres.

"Netflix sólo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso", respondió un portavoz de la empresa.

¿Quién es Gambito de Dama en la vida real?

Beth Harmon no es una persona de la vida real

La serie Gambito de dama de Netflix es una historia ficticia y fue extraída de la novela de 1983 la cual lleva el mismo nombre y fue escrita por Walter Tevis. De tal forma que Beth Harmon es solo un personaje y no es un verdadero prodigio del ajedrez en la vida real.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!