Secciones
Avatar: Cómo los sabios consejos del tío Iroh lo convirtieron en el coach de vida del Internet
Entretenimiento

Avatar: Cómo los sabios consejos del tío Iroh lo convirtieron en el coach de vida del Internet

Si alguna vez te encuentras en una inestabilidad emocional como Zuko, siempre puedes contar con el tío Iroh de Avatar: The Last Airbender para recibir consejos que te cambiarán la vida.

por La Verdad

Avatar: Cómo los sabios consejos del tío Iroh lo convirtieron en el coach de vida del Internet

Avatar: Cómo los sabios consejos del tío Iroh lo convirtieron en el coach de vida del Internet

El tío Iroh es el tío sabio y amante del té de Zuko que da consejos a cualquiera que los necesite en Avatar: The Last Airbender. Iroh es una figura paterna para el príncipe Zuko, y siempre lo ha guiado hacia el camino correcto durante sus momentos de angustia emocional e incertidumbre. De alguna manera, los consejos de Iroh a su sobrino lo han convertido en una especie de coach de vida para Internet.

De ninguna manera Iroh es perfecto: en su pasado él atacó la capital del Reino Tierra, Ba Sing Se, y perdió a su hijo en el proceso. Sin embargo, su arco de redención lo convierte en la persona adecuada para buscar orientación. Sabe lo que es cometer errores, recuperarse de ellos y emerger como una mejor persona.

No te juzga

Iroh ve lo bueno en los demás (excepto en Azula) y se mantiene firme en su creencia de que personas como Zuko tienen la oportunidad de cambiar sus vidas. A pesar de que Zuko lo traicionó y esencialmente le arrojó sus enseñanzas a la cara, Iroh nunca pensó mal de su sobrino. La forma en que Iroh da sus consejos carece de juicio, lo que hace que las personas se sientan lo suficientemente seguras como para ser vulnerables y pedirle ayuda.

Muchos de sus consejos provienen de un lugar de compasión y experiencia. Realmente quiere que todos sean la mejor versión posible de sí mismos. Sus enseñanzas provienen de sus experiencias y de sus viajes espirituales. Al final del Libro 2, Aang recurre a Iroh en busca de tranquilidad sobre la elección de Katara en lugar de dejarla ir para sumergirse por completo en el estado Avatar. Inspirado por su propia decisión trágica de tratar de conquistar Ba Sing Se en lugar de estar con su hijo, Iroh le dice a Aang que fue inteligente al elegir la felicidad y el amor sobre el poder y la protección. Esta sabiduría ayuda a aliviar gran parte del peso de los hombros de Aang.

Avatar: Cómo los sabios consejos del tío Iroh lo convirtieron en el coach de vida del Internet
Iroh en Ba Sing Se

Filosofías de vida inspiradoras

Iroh es intrínsecamente una persona espiritual, e incluso se fue al Mundo de los Espíritus una vez que vio que sus deberes en el mundo mortal habían terminado. Él ve el panorama general y comprende que todos tenemos un lugar y un papel en el universo, que somos individuos pero también interconectados. Mientras le enseña a su sobrino sobre los rayos, Iroh explica que la sabiduría se extrae de muchos lugares y que la única forma de volverse completo es ser abierto y comprender a otras personas.

Quizás la línea más dura de Iroh es cuando le hace a Zuko una pregunta importante: "¿Quién eres tú y qué quieres?" Para los niños que crecieron viendo este programa, y para las nuevas generaciones que descubren Avatar por primera vez, esta es una pregunta con la que muchos han luchado, pero es posible que no hayan tenido las palabras para hablar de ello. 

Avatar: Cómo los sabios consejos del tío Iroh lo convirtieron en el coach de vida del Internet
Iroh y Zuko

Con tantas fuerzas que les dicen a los jóvenes que hagan una cosa u otra, como la familia, las relaciones y el miedo a su futuro, es fácil sentirse frustrado y enojado con el mundo. Esta única pregunta planteada por Iroh llega a la raíz de la confusión de Zuko y obliga a los espectadores a hacer una pausa y reflexionar sobre sí mismos, un momento extremadamente poderoso en un programa infantil.

El destino siempre ha sido un tema importante en la serie, con Aang como Avatar y Zuko luchando entre lo que él cree que es su destino y lo que es correcto. Iroh cree que el destino no es algo que esté escrito en piedra y que todos todavía tienen la opción de elegir cómo dan forma a sus vidas. Es por eso que nunca perdió la fe en Zuko y por qué todos en Internet se han tomado en serio sus palabras. Ese tipo de confianza es raro de ver en estos días.

TE PUEDE INTERESAR: Avatar: Las 5 mejores escenas en Estado Avatar

Lo que hace de Iroh un personaje tan inspirador es que su consejo es perdurable. Sacadas del contexto de un programa de televisión, las palabras de Iroh siguen siendo aplicables a la vida cotidiana. En una época en la que todo está sumido en el caos, Iroh es alguien a quien todos podemos considerar como un símbolo de esperanza, de orientación y de una buena taza de té.

TE PUEDE INTERESAR: Avatar: The Last Airbender ¿Por qué es tendencia el Príncipe Zuko?

Temas

Comentarios