Secciones
11M de Netflix: ¿Quién es el autor intelectual del atentado en España?
Entretenimiento

11M de Netflix: ¿Quién es el autor intelectual del atentado en España?

El documental 11M de Netflix revela el testimonio de las víctimas del mayor atentado yihadista en Madrid, España. 

por PalomaFranco

11M de Netflix: ¿Quién es el autor intelectual del atentado en España?

11M de Netflix: ¿Quién es el autor intelectual del atentado en España?

El atentado yihadista en Madrid, España de 2004, llegó a la plataforma de Netflix con el documental 11M el cual recoge testimonios de víctimas que vivieron de cerca la explosión de al menos 10 bombas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, presuntamente a manos del Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

El considerado mayor atentado de Europa, dejó un saldo de 2 mil heridos y 193 muertos, debido a que las explosiones se registraron en la hora pico de los vagones, cuando miles de madrileños se dirigían a sus trabajos.

El documental de Netflix llegó a pantalla tras un trabajo de casi 10 años realizado por el director José Gómez, quien se encargó de recabar testimonios de miles de personas entre estas víctimas, políticos, bomberos y periodistas. El largometraje, está basado en el libro que lleva el mismo nombre.

¿Quién fue el autor del atentado del 11M?

El atentado dejó casi 200 muertos.
El atentado dejó casi 200 muertos.

De acuerdo a los informes, los atentados participaron en total 22 hombres, de los cuales 11 se suicidaron en un piso de Madrid, otros 14 fueron procesados y uno todavía sin ser identificado. Casi dos décadas después de la trágedia, una de las cuestiones aún sin resolver es la autoría intelectual del suceso.

En el documental, se señala directamente a una persona como el origen de todo, al marroquí Amer Azizi, quien, según la CIA, llegó a ser mano derecha de Abu Hamza Raia, jefe de operaciones externas de al Qaeda.

Algunos españoles creen que los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron consecuencia de la participación de España en la guerra de Irak, junto con Estados Unidos y Reino Unido, sin embargo, hasta el momento esta versión no ha sido comprobada, por lo que el autor intelectual y verdadero motivo de este ataque continúa siendo todo un misterio.

Víctimas atentado 11M

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, este viernes se cumplen 18 años del atentado del 11 de marzo en Madrid, que provocó la muerte de cerca de 200 personas y dejó dos mil heridos.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció esta semana la creación de un Centro de Memoria de las Víctimas de Terrorismo en Madrid, en honor a las personas fallecidas en los atentados del 11M, cuyo documental se encuentra disponible en Netflix desde el pasado 23 de febrero.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios