Secciones
Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego
Elecciones 2018

Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego

El último encuentro entre los cuatro abanderados presidenciales en este proceso electoral, será fundamental porque aquí se van a ventilar aspectos de la agenda nacional que no se han visto en los otros debates

por LaVerdad

Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego

Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego

La violencia electoral que se registra en el país -y de la que afortunadamente Yucatán ha quedado exento- será puesta a prueba con el blindaje de la zona donde se sitúa el Museo del Mundo Maya, sede del tercer debate en el que participarán los candidatos a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Convertido en una “zona cero” donde no se mueve una hoja si no es por orden y autorización del Estado Mayor Presidencial, la seguridad a cargo de 900 efectivos, se extiende hasta las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde una sección del salón Chichén Itzá fue convertido en sala de prensa para los reporteros que estarán en la cobertura “de lejitos” y otra sección para los “camerinos” de los invitados especiales, casi todos de los propios candidatos.

Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego

En un recorrido por las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya realizado ayer por la mañana, se hacían las últimas pruebas de iluminación y sonido, para garantizar que hoy martes no se registré ni la más mínima falla técnica durante la transmisión y producción del encuentro. Para ello se instalaron 14 cámaras dentro del foro para la transmisión por televisión, radio y diversas plataformas digitales.

La parte focal del set es un círculo dividido en dos, en una mitad estarán los 4 candidatos y frente a ellos los tres moderadores: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, electos con anticipación por el INE.

“Con este ejercicio cerraremos los tres debates presidenciales organizados desde el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que la primera decisión fue que efectivamente fueron tres debates presidenciales retomando tres espacios del país situados en el norte, centro y el sur; también con sedes que fueron representativas de las distintas regiones del país”, dijo la consejera Pamela San Martín, previo al recorrido en el Museo.

Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego

En este tercer debate presidencial el punto de mayor relevancia es poder escuchar las respuestas de los candidatos presidenciales a temas como los que serán abordados y que sin duda son temáticas relevantes para los mexicanos y estos planteamientos serán en función de preguntas específicas y no generales apegadas a los temas.

Acompañado también del consejero José Roberto Ruiz; del Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez; del Director General de Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán y de la Directora de El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Laura Ramírez Rasgad, Benito Nacif Hernández recordó que del 31 de mayo al 5 de junio se lanzó una convocatoria mediante la cual la ciudadanía pudo participar con preguntas a través de las redes sociales con seis hashtags, uno por cada subtema.

Tercer Debate Presidencial: Prueba de fuego

Señaló que se recibieron 11 mil 388 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, de las cuales 10 mil 626 mediante Twitter y 762 por Facebook.

Agregó que el INE compartió toda esta información con dos universidades: el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como la Universidad Veracruzana (UV) con su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de las preguntas que ya recibieron los moderadores.

Temas

Comentarios

Te puede interesar