Secciones
Elecciones 2018: INE recibe solicitudes de seguridad para candidatos federales
Elecciones 2018

Elecciones 2018: INE recibe solicitudes de seguridad para candidatos federales

Las primeras solicitudes de seguridad para candidatos al Congreso de la Unión fueron presentadas antes el INE

por LaVerdad

Elecciones 2018: INE recibe solicitudes de seguridad para candidatos federales

Elecciones 2018: INE recibe solicitudes de seguridad para candidatos federales

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido las primeras solicitudes de seguridad para proteger a los candidatos al Congreso de la Unión.

Hace unos días se informó que varios candidatos y funcionarios públicos fueron asesinados en medio del proceso electoral, tal es el caso de Juan Carlos Andrade Magaña, candidato que buscaba la reelección de Jilotlán de los Dolores en Jalisco; en Michoacán Maribel Barajas, quien era candidata del PVEM a la diputación local del distrito de Múgica y el presidente municipal de Tlalnepantla José Efraín García en Puebla.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez, mostró su preocupación por los hechos ocurridos recientemente y condenó los actos violentos que le han quitado la vida a los contendientes. Al menos 58 personas vinculadas han perdido la vida por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se solucione esta alarmante problemática.

"Es preocupante que haya estos signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se están presentando a lo largo de este proceso”.

El presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Educación Cívica del INE, no ha dado más información acerca de cuántos o cuál es el cargo de los candidatos que presentaron la solicitud de seguridad pero se descartaron los candidatos a la Presidencia de la República, y aseguró que los detalles se darán a conocer en breve.

Marco Antonio Baños, afirmó que la institución electoral se mantiene en comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación (Segob) acerca del tema seguridad, pero al INE sólo le corresponde la organización del proceso.

Acerca de la vulnerabilidad de los candidatos locales, el consejero mencionó que el tema le compete a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

"Le toca a los OPLEs activar los mecanismos de coordinación a nivel estatal y obviamente coordinar las acciones junto con las autoridades competentes para atender la solicitudes de los candidatos a las elecciones locales"

Temas

Comentarios

Te puede interesar