Secciones
Elecciones 2018:
Elecciones 2018

Elecciones 2018: "El debate presidencial será histórico" INE

Los moderadores para el primer debate serán: Denise Maerker de Televisa, Azucena Uresti de Milenio y Sergio Sarmiento de ADN 40. Es la primera ocasión en la que podrán cuestionar a los candidatos de manera activa

por LaVerdad

Elecciones 2018:

Elecciones 2018: "El debate presidencial será histórico" INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el debate presidencial que se transmitirá en diversas plataformas el próximo domingo a las 20 horas, marcará un hito en la historia de México. Por primera vez se permitirá la participación activa de los moderadores para cuestionar a los candidatos.

"A 24 años del primer debate televisivo en México, el Instituto Nacional Electoral ha marcado un nuevo hito al organizar tres debates con formatos dinámicos e interactivos”.

Durante los debates realizados para el año 2012, se utilizó el formato científico, en el que el moderador se apegaba al orden de participación y no había interacción fluida entre los candidatos ni mucho menos participación ciudadana.

“Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación”

Al estudiarse las experiencias pasadas en la historia de México, el INE optó por redefinir los debates de manera que en los tres debates habrá un rol activo de moderación interacción con la ciudadanía.

“En el intercambio de ideas que se realizará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México a las 20:00 horas, se propiciará la libre discusión y se privilegiará la interacción directa con las personas que fungirán como moderadores, mediante preguntas de seguimiento para ahondar en las discusiones, con lo cual se pretende generar un contraste real de hechos y propuestas para que ciudadanas y ciudadanos identifiquen con claridad las posturas relevantes”.

El primer debate presidencial se llevará a cabo en el Palacio de Minería el próximo domingo 22 de abril y los moderadores serán: Denise Maerker de Televisa, Azucena Uresti de Milenio y Sergio Sarmiento de ADN 40. El orden de su participación se sorteará al igual que los candidatos para evitar que se preste a malinterpretaciones de ayuda o perjuicio hacia alguno de los políticos.

“Los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar