Secciones
Elecciones 2018: 'El Bronco' financió ilegalmente su recolección de firmas, confirma TEPJF
Elecciones 2018

Elecciones 2018: 'El Bronco' financió ilegalmente su recolección de firmas, confirma TEPJF

De acuerdo al TEPJF, Jaime Rodríguez 'El Bronco' trianguló recursos en la etapa de recolección de firmas, en estas elecciones 2018

por LaVerdad

Elecciones 2018: 'El Bronco' financió ilegalmente su recolección de firmas, confirma TEPJF

Elecciones 2018: 'El Bronco' financió ilegalmente su recolección de firmas, confirma TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', financió ilegalmente la etapa de recolección de firmas para obtener su registro a la candidatura.

La Sala Superior confirmó por unanimidad el esquema de triangulación de recursos y uso de funcionarios públicos y empresas durante la etapa de recolección de firmas.

La sanción impuesta fue de 739 mil pesos que se desglosan de la siguiente manera: 377 mil 72 pesos por la participación de funcionarios públicos del estado de Nuevo León para reunir firmas de apoyo; 226 mil 243 mil pesos más por la triangulación irregular de los recursos en apoyo candidato independiente, y 135 mil 731 pesos al confirmarse un patrón de transferencias realizadas desde las tarjetas Oxxo Saldazo para pagar a los auxiliares.

De esta manera se rehcazan los argumentos entregados por El Bronco para demostras que no había cometido dichas faltas, así como la indebida valoración de las pruebas.

“Estas conductas deben ser extraordinarias, ya que lo ordinario debe ser que se respeten las reglas y se cumplan las normas sin necesidad de sanciones. Lo extraordinario debe seguir siendo sancionar a las personas que acuden a los esquemas de simulación y que se benefician de su calidad de servidores públicos para obtener ciertos beneficios”, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta.

Se confirmó que Jaime Rodríguez Calderón utilizó a personal administrativo del gobierno de Nuevo León para reunir firmas durante su horario laboral, así como a empresas mercantiles para transferir recursos a cuentas bancarias propias con el concepto de "aportaciones de campaña" y entrega de tarjetas de débito para pagarle a los auxiliares.

"Las personas que voluntariamente deciden acudir al escrutinio público de la sociedad para pedir su apoyo y eventual voto, colocándose en el escaparate electoral frente a la ciudadanía no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales que han sido diseñados como canales de la democracia". Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF

Temas

Comentarios

Te puede interesar