Secciones
Conoce la vida de José Antonio Meade y como llegó a ser candidato a la presidencia del PRI.
Elecciones 2018

Elecciones 2018: Conoce quién es Meade.

Conoce la vida de José Antonio Meade y como llegó a ser candidato a la presidencia del PRI en las próximas elecciones del 1 de julio 2018 .

por La Verdad

Conoce la vida de José Antonio Meade y como llegó a ser candidato a la presidencia del PRI.

Conoce la vida de José Antonio Meade y como llegó a ser candidato a la presidencia del PRI.

José Antonio Meade

Vida Personal

Su nombre completo es José Antonio Meade Kuribreña, nació el 27 de febrero de 1969 en Ciudad de México. Es hijo de Lucía Kuribreña Orvanos quien era economías  y Dionisio Meade y García de León, abogado diputado del Partido Revolucionario Institucional (1997- 2000) y subsecretario de Gobernación del ex presidente Vicente Fox.  

Su abuelo, José Kuri Breña, tenía dos facetas, la de abogado y escultor. Tiene tres hermanos que como era de esperarse  también son funcionarios públicos. Meade tiene ascendencia irlandesa ya que su tatarabuelo era originario de Dublín, sin embargo creció en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México.

José Antonio Meade en su boda con Juana Cuevas

Es conocido por ser un católico practicante devoto y comparte sus creencias con su esposa Juana Cuevas, quien es pintora y su principal interés está en el arte popular mexicano. Con ella tuvo tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena. 

El candidato a la presidencia de la República se graduó como Licenciado en Administración Pública con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde 1987 conoció al actual Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, con el que hasta la fecha tienen una estrecha amistad. Una de las versiones de la periodista Lourdes Mendoza afirma que la actual mano derecha de Videgaray, Abraham Zamora fue quien lo presento con Meade. Los tres eran conocido en esos tiempos como los grillos debido a sus intereses políticos.

José Antonio Meade y Luis Videgaray a lo largo del tiempo.

Tiempo después Meade estudió su segunda  licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1997 hizo su doctorado en Economía por la Universidad de Yale especializándose en Finanzas Públicas y Economía Internacional. A raíz de esto dio clases de Economía tanto en la Universidad de Yale como en el ITAM por varios años.

Carrera como funcionario 

En 1997 Meade ingresó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde ocupó diferentes puestos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)y en Hacienda. 

Se dio a conocer como un político que siempre esta abierto al dialogo cuando fue titular de Banrural, donde se encargó de sanear las finanzas del banco estatal con un costo de más de 2 mil millones de dólares.

Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015 se desenvolvió como Secretario de Relaciones Exteriores. Ese mismo año se convirtió en el líder de la lucha contra la pobreza en el país, siendo el encargado de operar los programas sociales.

Del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016 fungió como Secretario de Desarrollo Social, para después convertirse en Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que estuvo del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Meade en las dos administraciones: PAN y PRI.

Cabe mencionar que ha sido de los pocos funcionarios que han sido parte de gabinetes de partidos distintos. En el gobierno del panista Felipe Calderón se desenvolvió como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público y hasta la fecha es el político que más secretarias a liderado en México.

Aunque Meade se dedicó a disminuir la deuda pública del país, es mejor conocido por ser el autor del famoso Gasolinazo que aumento los precios de los combustibles un 20% en el 2017 , provocando el aumento más alto en la inflación en 30 años y un gran descontento en la sociedad. 

José Antonio Meade como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

A todo el escándalo el ex Secretario de Hacienda comentó que:

“Nuestros hijos ganan con el gazolinazo. Hay mejores maneras para mejorar nuestra economía que manteniendo artificialmente bajos los precios de la gasolina y de mantenerlos hubiera implicado incremento en impuestos y deuda o recorte de gastos públicos implorante”.

De igual forma en el 2017 dejó su cargo como Secretario de Hacienda y sin ser militante del partido Revolucionario Institucional anunció que se postulaba como candidato presidenciable para las elecciones 2018. Para hacerlo su representante hacia los pinos, el PRI tuvo que cambiar sus estatutos para permitirle a Meade representarlo como candidato, ya que con anterioridad para postularse era necesario haber militado 10 años en el partido.

En la actualidad es el candidato oficial para la presidencia de la República por la coalición “Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Cuenta con el apoyo de varios líderes mexicanos quienes aseguran que Meade es la persona más capacitada para dirigir al país y enfrente los retos presentes.

Meade como candidato a la presidencia de la República.

Temas

Comentarios

Te puede interesar