Secciones
Elecciones 2018: Conoce quien es Margarita Zavala
Elecciones 2018

Elecciones 2018: Conoce quien es Margarita Zavala

Conoce la vida de Margarita Zavala y como paso de primera dama a aspirante para la presidencia de la República.

por La Verdad

Elecciones 2018: Conoce quien es Margarita Zavala

Elecciones 2018: Conoce quien es Margarita Zavala

Margarita Zavala

 

Margarita Zavala.

 

Vida Personal e inicios

Su nombre completo es Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, nació el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México. Es la quinta de siete hijos del matrimonio de Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez, los cuales eran abogados.

 

Elecciones 2018: Conoce quien es Margarita Zavala

A la corta de edad de 17 años su interés por la política era notorios, convirtiéndose en una de las líderes juveniles del Partido Acción Nacional (PAN). Fue mientras militaba en el partido donde conoció en 1984 al expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el cual sostuvo un noviazgo de 10 años hasta que en 1994 contrajeron matrimonio. Tiene 3 hijos llamados, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

 

Felipe Calderón y Margarita Zavala el día de su boda.

 

Margarita estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México en donde su tesis titulada “La Comisión Nacional de Derechos Humanos: antecedentes, estructura y propuesta” fue publicada por la misma Comisión Nacional de los Derechos humanos en México.

Al graduarse no empezó a trabajar inicialmente en cuestiones políticas, sino que entro a bufetes jurídicos privados como Sodi Asociados y estrada, Gonzáles y de Ovendo. También dio clases de derecho en la Universidad Iberoamericana entre 1991 y 1992.

 

Felipe Calderón y Margarita Zavala.

 

 

Panista de hueso colorado

Margarita Zavala se unió a las filas del Partido Acción Nacional como consejera desde 1991 y se desenvolvió en distintas áreas. De 1993 a 1994 fue Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y en 1995 dio un salto internacional al ser la delegada de México en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, donde los derechos de las mujeres fue el tema a tratar.

Su lucha por las mujeres no se quedó ahí, en 1999 fue nombrada Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer por Luis Felipe Bravo Mena, puesto que mantuvo por 4 años y en el que aumentó de un 19% a un 32% el número de mujeres en una diputaduria federal por le PAN.

 

Margarita Zavala militando en el Partido Acción Nacional (PAN).

 

De igual forma trabajó como asesora  de los derechos de las mujeres en el tipo de la transición de Vicente Fox y fue fundadora de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las mujeres en el 2001, todo con la finalidad de buscar equidad de género.

En la cámara de diputados se desenvolvió a partir del 2003 como parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión representando al Partido Acción Nacional sirviendo a 3 comisiones distintas hasta el 2006: La comisión de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad social y la comisión del trabajo.

 

De primera dama a candidata presidencial

Durante el gobierno de su esposo Felipe Calderón como presidente de la República (2006-2012), Margarita Zavala fue la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) como lo son todas las primeras damas. De esta manera pudo continuar con su labor de ayuda a mujeres, niños y familias de escasos recursos en México, donde se enfocó principalmente en la protección de menores migrantes que viajaban solos, fortaleciendo las relaciones con distintas instancias internacionales. 

De lo más relevante que hizo fue la creación de una campaña llamada “Para una Nueva vida” en el 2008, en donde busca informar a los padre de familia con la finalidad de que prevengan las adicciones en sus hijos.

 

Margarita Zavala como primera dama de la República.

 

En todo el sexenio de Calderón la familia se vio envuelta en varios escándalos relacionaos con corrupción, como el caso del incendio de la guardería ABC en el estado de Sonora, la cual era propiedad deuda familiar de Margarita. El hermano de Zavala, Diego Hidebrando obtuvo contratos millonarios en sus empresa, Hidebrando SA de CV cuando Calderón estuvo en la secretaria de Energía y en general se les acusa de acomodar a su familia en cargos importantes ilegalmente dentro del PAN y distintas instituciones.

Al termino del gobierno de Felipe, Margarita Zavala continuo su militancia en el Partido Acción Nacional y es en el 2015 que muestra su interés de participar por la presidencia de la República en las elecciones 2018, por medio de un video publicado en sus redes sociales.

 

Margarita Zavala renuncia al PAN.

 

En un inicio se hablaba de que Zavala sería la candidata postulada para los pinos por parte del PAN, sin embargo el 6 de octubre del 2017 sorprendió a México renunciando al partido debido a las grandes diferencias que tenía con Ricardo Anaya, en ese entonces presidente del Partido Acción Nacional. Seis días después se registro como aspirante a candidata independiente para la presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral.

Tras una ardua tarea de meses de Margarita y su equipo de recolectar las 866 mil 593 firmas mínimas en 17 entidades del país que pedía el INE, ella junto con u grupo de colaboradores lograron el objetivo y el 16 de marco del 2018 quedo aprobado su registro y validadas todas las firmas por el mismo Instituto, logrando así convertirse en la única candidata independiente que llegó a la boleta electoral.

 

Margarita Zavala como candidata independiente por la presidencia de la República

Temas

Comentarios

Te puede interesar