Secciones
Elecciones 2018: Conoce quien es
Elecciones 2018

Elecciones 2018: Conoce quien es "El Bronco"

Conoce quien es Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco" y como dejo al PRI para ser candidato independiente.

por La Verdad

Elecciones 2018: Conoce quien es

Elecciones 2018: Conoce quien es "El Bronco".

Conoce quien es Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco" y como dejo al PRI para ser candidato independiente en dos ocasiones. Actualmente tiene un lugar en la boleta electoral como aspirante presidencial de las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1 de julio del 2018.

 

Vida Personal

Su nombre completo es Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, nació en la localidad de Ejido Pablillo, la cual se encuentra en el municipio de Galeana, Nuevo León el 28 de diciembre de 1956. Es el cuarto de 10 hijos que tuvieron sus padres Rudolfo Rodríguez y Basilisa Calderón, los cuales eran agricultores.

La primaria la estudió en la Escuela Escuadrón 201 en su localidad. Para la secundaria se fue a la ciudad de Galeana  y estudio en la escuela Miguel Hidalgo. El bachillerato lo realizó en la preparatorio 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), universidad de donde de graduó como ingeniero agrónomo fitotecnista en 1982.

Jaime Rodríguez Calderón se ha casado tres veces en su vida . Su primera esposa fue María Eugenia Gutiérrez, con quién tuvo dos hijos: Zoraida Rodríguez Gutiérrez y Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, quién falleció en octubre de 2009 en un accidente automovilístico.

La familia de El Bronco.

Su segunda esposa fue con Silvia Mireya, con quién tuvo a su hija Jimena Rodríguez Mireya. Se casó por tercera ocasión el 25 de enero de 2006 con Adalina Dávalos Martínez, con quién sigue casado. Con ella tuvo tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano y adoptó a Alejandro, el hijo que Adelina tuvo en su relación pasada.

 

Sus inicios

Al mismo tiempo que hacía sus estudios superiores, Rodríguez Calderón fue parte de un movimiento estudiantil, el cual lidereaba, que se manifestó en contra del aumento al costo del transporte público. Tras muchos esfuerzos, el movimiento consiguió la creación de un subsidio especial en el transporte para los estudiantes por parte del gobernador del momento Alfonso Martiínez Dominguez, del cual tiempo después Rodríguez Calderón se convirtió en su aprendiz y se empezó a involucrar en la política

En 1980 se unió a la fila del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 1985 a 1991 Rodríguez Calderón fue jefe del programa forestal del estado de Nuevo León durante la gobernatura de Jorge Treviño Martinez. 

En 1990 fue nombrado secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal del Congreso de la Unión en representación del PRI por la LV Legislatura del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994. 

De igual forma fue diputado local del Congreso del estado de Nuevo León por el tricolor representando al décimo distrito del 1 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2000.2

En el 2002, en las elecciones estatales de Nuevo León, Rodríguez Calderón compitió por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalupe, sin embargo fue vencido por Pedro Garza Treviño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Jaime Rodr

íguez Calderón, El Bronco, en las filas del PRI con Enrique Peña Nieto.

 

Nace "El Bronco"

Rodríguez Calderón  ganó las elecciones estatales para presidente municipal de Nuevo León en el 2009 representando al PRI con el 46.2% d los votos a su favor. Su adversario del PAN solo obtuvo el 33.5% de la preferencia electoral dándole el triunfo a El Bronco, como se hizo llamar a partir de ese momento. Su gobierno inicio el 1 de noviembre de 2009 y concluyó el 31 de octubre del 2012.

Un hecho lamentable mancho el inicio de su presidencia, a cuatro días de haber asumido el cargo, el 4 de noviembre de 2009, fue asesinado Juan Arturo Esparza García, su secretario de seguridad pública, al igual que sus escoltas por el crimen organizado. Tras las sospechas de que algunos de los integrantes  de la policía municipal eran cómplices del homicidio, Rodríguez Calderón decidió depurar a los corruptos del sistema.

En el 2011, El Bronco salió ileso de un intento de asesinato por parte de cinco sicarios que dispararon en contra de su automóvil. Sus escoltas le provocaron la muerte a tres de los asesinos y capturaron a los otros dos después de haber sido heridos. Entre los agresores estaban tres expolicias municipales.

Un segundo ataque ocurrió un mes después, el 29 de marzo, donde Rodríguez Calderón, fue embestido por aproximadamente 40 sicarios en varios vehículos. Una de las escoltas del entonces presidente municipal falleció y cuatro personas más resultaron heridas, mientras que Rodríguez Calderón salió ileso. El Bronco responsabilizo al Cártel de Los Zetas por ambos atentados en complicidad con policías municipales que previamente habían sido despedidos por haber fallado los controles de confianza, siendo una represalia por la política de seguridad implementada durante su administración.

Elecciones 2018: Conoce al candidato independiente El Bronco.

 

El Bronco deja al PRI

Para las elecciones estatales de Nuevo León en el 2015, Jaime Rodríguez anunció su renuncia el 14 de septiembre de 2014 a la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que pretendía competir como candidato independiente a la gobernatura del estado.El 3 de diciembre de 2014 hizo su registró oficial ante la Comisión Estatal Electoral. 

Para lograr obtener un espacio en la boleta electoral del 2015, el Bronco debía recibir el apoyo de al menos el 3% del padrón electoral del estado, lo que equivale a 103 mil firmas. Al terminar el periodo de recolección de firmas obtuvo 334 mil apoyos, que componen el 9.7% del padrón electoral del estado, ganándose así su lugar.

El 7 de junio de 2015 se llevaron a cabo las elecciones estatales de Nuevo León para el cargo de gobernador del estado. Jaime Rodríguez Calderón ganó con el 48.8% de lo votos a su favor, lo que equivale a 1 020 552 de personas que lo apoyaron. El segundo lugar se lo llevó Ivonne Álvarez del PRI con 23.9% de votos y en tercer lugar Felipe de Jesús Cantú Rodríguez del PAN con 22.3%. El Bronco fue la primera persona en convertirse en gobernador de un estado de México mediante una candidatura independiente.

El 4 de octubre del 2015 asumió el puesto como gobernador del Estado de Nuevo León. Durante sus primeros dos años de gobierno la tasa de homicidios dolosos incrementó de 6.78 a 8.38 por cada 100 mil habitantes y la de secuestros incrementó de 0.33 a 0.48 por cada 100 mil habitantes y se presentaron diversos motines en las cárceles del estado.

De igual forma hubieron varios enfrentamientos entre carteles. El 11 de febrero del 2016 de llevo a cabo uno entre el Cártel de los Zetas y el penal de Topo Chico dejando a 49 intentos muertos. Cabe mencionar es la mayor cantidad de fallecidos en un motín de una prisión mexicana.

Otro enfrentamiento se dio el 2 de junio del mismo año pero ahora entre el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo y un tercero se rió tiempo después  nuevamente en el penal de Topo Chico. 

A raíz de dichos sucesos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un mensaje al gobierno de Nuevo León donde hacia evidentes las deficiencias del penal, entre las que destacan: el autogobierno, privilegios, objetos y sustancias prohibidas, situaciones relacionadas con el insuficiente personal técnico y de seguridad y custodia, de hacinamiento, la sobrepoblación, la deficiente o nula clasificación de los internos y las condiciones inadecuadas para los hijos de las internas, la ausencia de protocolos para la prevención, manejo y control de riñas, motines y otros hechos violentos.

Al finalizar el primer año de gobierno de el Bronco como gobernador, los ciudadanos le dieron una calificación reprobatoria de 5.6 sobre 10, y en su su segundo año su evaluación bajó aún más, poniéndole un  5.3 sobre 10. Las principales críticas a su administración fueron la inseguridad con 44% y las promesas incumplidas con 39%, mientras que la acción mejor considerada fue la reestructuración de las finanzas, con el apoyo del 12%

El Bronco como candidato independiente.

Rumbo a los Pinos

Por la vía independiente, Jaíme Rodríguez Calderón se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 de octubre de 2017, como aspirante a la presidencia de México en las elecciones que se llevaran a cabo el domingo 1 de julio del 2018.

El 22 de diciembre del mismo año el congreso del Estado de Nuevo León le concedió a El Bronco la licencia de su cargo de gobernador del estado durante seis meses, efectiva a partir del 1 de enero de 2018, para dedicarse a la recolección de apoyos para su aspiración a la candidatura presidencial. Manuel Florentino González Flores, se quedó como gobernador interino hasta el 1 de julio donde Rodríguez Calderón tiene la posibilidad de regresar a su cargo en caso de no ganar las elecciones.

Para cumplir este objetivo debió recabar 876 mil firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 1% del padrón electoral y mantener este porcentaje en por lo menos 17 entidades federativas.

El 15 de marzo el INE declaró que de las firmas presentadas, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas, más de 205 mil eran fotocopias, quedando debajo del margen solicitado con lo que no fue aceptado su registro. Siguiendo los procedimientos electorales, presentó ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres recursos de inconformidad. El 9 de abril, el TEPJF realizó un sesión pública donde debatieron una queja y dieron por cuatro votos a favor con tres en contra el aval para que Rodríguez pueda aparecer en la boleta electoral. Actualmente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco,  se encuentra en campaña hacia las elecciones del domingo.1 de julio.

El Bronco se registra como candidato independiente por la presidencia de México para las elecciones 2018.

Temas

Comentarios

Te puede interesar