Secciones
Conoce la vida de Andrés Manuel López Obrador y como paso del PRI a la izquierda.
Elecciones 2018

Elecciones 2018: Conoce quién es Andrés Manuel López Obrador

Conoce la vida de Andrés Manuel López Obrador y como paso del PRI a la izquierda y como hoy contiende a la presidencia de México en las elecciones del próximo domingo 1 de julio de 2018.

por La Verdad

Conoce la vida de Andrés Manuel López Obrador y como paso del PRI a la izquierda.

Conoce la vida de Andrés Manuel López Obrador y como paso del PRI a la izquierda.

Andrés Manuel López Obrador

 

El candidato a la presidencia de la república nació en Tepetitán, municipio de Macuspana Tabasco el 13 de noviembre de 1953 y es Licenciado en ciencias políticas y Administración publica por la Universidad Autónoma de Mexico.

 

Hijo de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, quien era hija de un español originario de Santander y exiliado en México tras la guerra civil de su país.

 

Andrés Manuel López Obrador con su familia.

 

Estuvo casado con Roció Beltrán Medina de 1979 al 2003 con la que tuvo 3 hijos. Falleció a los 46 años a consecuencia de un padecimiento en el sistema inmunológico, dejando a López Obrador viudo. Años después contrajo matrimonio con Beatríz Gutiérrez Müller con la que tuvo un hijo y llevan juntos desde el 2006.

 

Ex Priista

En 1976 a la edad de 23 años inicia su carrera apoyando la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer en su campaña para senador en Tabasco representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual militó por 12 años. 

Después de que Pellicer ganara las elecciones, Andrés Manuel se sumó a la campaña de Enrique González Pedrero por el estado de Tabasco, sin embargo la victoria se la llevo el también priista Leandro Rovirosa Wade, dejando tanto a Pedrero como a AMLO fuera de la jugada para 1997, por lo que al poco tiempo fue nombrado Director del Instituto Indigenista, en favor de indigenas chontales.

 

Andrés Manuel López Obrador en las filas del PRI.

 

En 1983 llegó a la presidencia estatal de Tabasco y escribió el himno del partido tricolor de dicho estado:

“Avanzar, avanzar con el PRI
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.

“Somos militantes del partido,
gotas de agua que formamos
un océano.

“Somos dirigentes progresistas
democráticos y revolucionarios,
celosos vigilantes del partido,
no permitiremos que socaven
nuestra patria
extraños, inconformes y traidores,
en momentos de crisis ni en bonanza.

“Un día derribaremos al tirano
con la No Reelección, con el Sufragio,
ese día con grandeza construiremos
un país justo, libre y soberano.

“La unidad nacional es lo primero
en las columnas revolucionarias,
por eso las mujeres y los hombres
forjamos un partido de vanguardia.

“Avanzar, avanzar con valor
compañeros, avanzar.
Libertad, unidad
democracia y justicia social.”

 

La información referente a su militancia priista fue borrada de sus biografías después de que se cambio a la izquierda.

 

Se cambia a la izquierda

Andrés Manuel López Obrador de joven.

 

A partir de 1988 Andrés Manuel López Obrador decir dejar las filas del PRI y unirse al Frente Democrático Nacional, ahora conocido como PRD, del cual es fundador junto con priistas como Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1990  de desenvolvió en le estado de Tabasco como dirigente perredista y después a nivel nacional en 1996 como presidente del partido, en donde el actual aspirante presidencial afirma que:

“El PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación”.

En esos años encabezó escándalos relacionados con la toma de pozos petroleros de PEMEX que no beneficiaban a comunidades locales y de acusar en varias ocaciones al PRI por fraude e irregularidades.

 

El 2 julio de 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal poniendo como su prioridad la atención a la población más pobre y vulnerable. 

 

“Por el bien de todos, primero los pobres” 

 

López Obrador saltó a la fama en el 2006 como candidato para la presidencia de la República, proceso en el cual el Tabasqueño denunció al sistema de fraude en múltiples ocaciones. Tras el conteo de los votos el que llegó a los Pinos fue su rival Felipe Calderón haciendo un llamado al dialogo para sus adversarios políticos. Sine embargo Andrés Manuel acuso nuevamente de fraude electoral a las instituciones y al gobierno y organizó protestas masivas, bloqueando así el paseo de la reforma en CDMX. Incluso saco un libro titulado “La Mafia nos robó la Presidencia” que habla sobre las elecciones y como fue el proceso de campaña.

 

Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia por le PRD

 

Para el 2010, AMLO ya había anunciado que volvería a postularse para las próximas elecciones presidenciales y el 11 de marzo del 2012 se postuló como el candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano. Nuevamente perdió las elecciones y Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México, acción que desato por segunda ocasión la inconformidad del tabasqueño y volvió a acusar al sistema.

 

En ese mismo año Andrés Manuel fundó un nuevo partido y se nombro presidente del Consejo Nacional del Partido Político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), el cual dirigió hasta el 2015.

 

Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena por la coalición Juntos Haremos Historia.

 

En la actualidad se encuentra compitiendo por tercera vez por la presidencia de la República, pasando del discurso incendiario que tubo anteriormente al “amoroso”, diciendo que es necesaria la construcción de una “República amorosa” en la que se cambien los “balazos por abrazos”, lo que lo ha llevado a estar en primer lugar en las encuestas.

 

15 de febrero de 2018:

Grupo Reforma presentó la primera encuesta del año y dio la ventaja a Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador: Encuesta Grupo Reforma 15 de febrero 2018.
Andrés Manuel López Obrador: Encuesta Grupo Reforma 15 de febrero 2018.

A seis semanas de que inicien las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador registra una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya en preferencias efectivas. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos. Anaya se posiciona en el segundo lugar, mientras que el candidato del tricolor, José Antonio Meade, cae al tercer lugar con una intención de voto 14 puntos porcentuales por debajo del queretano. Los independientes lucen desdibujados actualmente y Margarita Zavala pierde la mitad del apoyo que registraba en noviembre.

 

20 de febrero de 2018:

Andrés Manuel López Obrador cambia de opinión respecto a la reforma energética de 2013 que permite inversión privada. Hoy dice que es necesaria.

20 de febrero 2018: Andrés Manuel López Obrador y reforma energética.
20 de febrero 2018: Andrés Manuel López Obrador y reforma energética.

 

Andrés Manuel López Obrador dio una señal positiva ante las preocupaciones de los inversionistas y respaldar los contratos petroleros representa un cambio en su postura anterior de rechazo a los acuerdos que dijo fueron otorgados por un gobierno corrupto. Las criticas de López Obrador y la posibilidad de que pudiera cancelar proyectos petroleros cuyo valor total sería de hasta 153 mil millones de dólares en inversiones a largo plazo, generó mucha inquietud en la industria petrolera por 91 contratos otorgados por la Secretaría de Energía.

 

22 de Febrero de 2018: Andrés Manuel López Obrador propone "Tren bala" en Quintana Roo.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se reunió con la clase política y empresarial de la entidad, donde reiteró que se apoyará y protegerá al turismo, ya que reconoció “Quintana Roo le ha dado mucho al país”.

22 de Febrero de 2018: Andrés Manuel López Obrador propone 'Tren bala' en Quintana Roo.
22 de Febrero de 2018: Andrés Manuel López Obrador propone "Tren bala" en Quintana Roo.

 

Recalcó que Quintana Roo entre otras cosas, es el destino turístico más conocido del mundo junto con la CDMX.  Por eso, dijo que se tiene que cuidar que continúe el crecimiento económico, que siga llegando el turismo y que se interne el turismo hacia estados, como Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

26 de Febrero de 2018: Andrés Manuel López Obrador aparece en encuesta con mayor presencia en redes sociales.

En una semana se realizaron un millón 539 mil 897 menciones en redes de los 4 principales candidatos por la presidencia de México, de acuerdo con el índice GLAC.

26 de Febrero de 2018: Andrés Manuel López Obrador aparece en encuesta con mayor presencia en redes sociales.
26 de Febrero de 2018: Andrés Manuel López Obrador aparece en encuesta con mayor presencia en redes sociales.


Andrés Manuel López Obrador, en primer sitio de cobertura, acumuló el 43.1 por ciento (663 mil 380 referencias), y José Antonio Meade registró el 32.3 por ciento, equivalente a 497 mil 830 y en el tercer lugar, Ricardo Anaya acumuló 19 por ciento, equivalente 292 mil 433 menciones, mientras que en cuarto sitio queda Margarita Zavala, con el 5.6 por ciento, equivalente a 86 mil 254 referencias

 

02 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador dice estar listo para “guerra sucia”.

Andrés Manuel López Obrador asegura que lo que le está haciendo el PRI a Anaya en el gobierno de Peña, se lo hizo el PAN en el gobierno de Vicente Fox a él.

02 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador dice estar listo para “guerra sucia”.
02 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador dice estar listo para “guerra sucia”.

 

Después de la terrible emboscada contra el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador afirma que para la “guerra sucia” que está preparando el gobierno federal de la mano del PRI en su contra está más que preparado para enfrentarla.

 

03 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador en primer lugar de las encuestas según El PAÍS.

Andrés Manuel López Obrador, con el 38% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (29%) y José Antonio Meade (24%).

03 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador en primer lugar de las encuestas según El PAÍS.
03 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador en primer lugar de las encuestas según El PAÍS.

 

Se ha reducido ligeramente la ventaja del líder de Morena porque su rival más cercano, el candidato de Por México al Frente, sube dos puntos en las últimas semanas, antes de que se intensificaran las acusaciones en su contra por corrupción. En cambio bajan los independientes, que ocupan el cuarto y el quinto lugar, Margarita Zavala (6%) y Jaime Rodríguez Calderón (3%).

 

04 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador crea el Consejo Asesor Electoral.

El candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" presentó a los integrantes del equipo que, sostuvo, velará por la transparencia del proceso electoral del próximo domingo 1 de julio. Algunos de los que figuran en el equipo apoyaban la idea de que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”.


El candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo a través de un video difundido en redes sociales a los integrantes de su “Consejo Asesor para Asuntos Electorales”.

 

06 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador con más cobertura mediática.

El estudio A.R.M.A. publicado por El Financiero reveló que en febrero el caso de lavado hundió a Anaya, tocó a Meade y resultó benéfico para el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.

06 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador con más cobertura mediática.
06 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador con más cobertura mediática.

 

A partir de que terminaron las precampañas diversos estudios y encuestas han puesto al candidato Andrés Manuel en los primeros lugares de las preferencias para la próxima jornada electoral del domingo 1 de julio.

 

07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador aumenta su ventaja en encuesta.

La encuesta, dada a conocer por Reuters, destaca que el intercambio de acusaciones entre los candidatos del PAN y del PRI les ha restado puntos que han beneficiado a Andrés Manuel López Obrador.

07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador aumenta su ventaja en encuesta.
07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador aumenta su ventaja en encuesta.

 

López Obrador tiene un 35% de apoyo de cara a la votación del 1 de julio, según el sondeo de la encuestadora Parametría publicado por Reuters el miércoles y antes de su difusión masiva, en comparación con el 34% que le daba una ventaja de 11 puntos en la encuesta del mes previo. Esta encuesta fue realizada entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, según la firma.

 

07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador sube en las encuestas.

Andrés Manuel López Obrador líder en las encuestas, Meade logra el segundo lugar y los indecisos pasan del 28% al 16% después de precampañas, rumbo a las elecciones del domingo 1 de julio de 2018.

07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador sube en las encuestas.
07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador sube en las encuestas.

 

El candidato de la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó una ventaja de 30 puntos, 5 puntos más arriba que en las encuestas anteriores poniendo en alto a Morena, al Partido  Encuentro social y al Partido Del Trabajo según una encuesta realizada por El Heraldo.

 

07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador asegura que no se reelegirá.

Andrés Manuel López Obrador asegura que a pesar de los problemas que hay en México seis años si son suficientes para resolverlos y no se reelige.

07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador asegura que no se reelegirá.
07 de Marzo de 2018: Andrés Manuel López Obrador asegura que no se reelegirá.

 

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia conformado por Morena, el Partido Encuentro social y el Partido del Trabajo afirmó frente a empresarios del sector inmobiliario que si gana las elecciones 2018 y llega a la presidencia de la República el no buscara tener una reelección después de su sexenio.

 

La pregunta es ¿La tercera será la vencida?

Temas

Comentarios

Te puede interesar