Secciones
Elecciones 2018: Conoce a los candidatos a la presidencia de México.
Elecciones 2018

Elecciones 2018: Conoce a los candidatos a la presidencia de México.

Estos son los 4 candidatos (3 representando coaliciones entre partidos, 1 independiente) que contendrán el próximo domingo 1 de julio por la presidencia de México para el periodo 2018 – 2024.

por La Verdad

Elecciones 2018: Conoce a los candidatos a la presidencia de México.

Elecciones 2018: Conoce a los candidatos a la presidencia de México.

Estos son los 4 candidatos (3 representando coaliciones entre partidos, 1 independiente) que contendrán el próximo domingo 1 de julio por la presidencia de México para el periodo 2018 – 2024.

 

Andrés Manuel López Obrador Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES
Andrés Manuel López Obrador Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES

Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES

Edad 64 años
Nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco
Político, politólogo y escritor
lopezobrador.org.mx


Estudios:


Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976.


Trayectoria:


Director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco
Delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1977.
Presidente del comité ejecutivo estatal del PRI en 1983.
Director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor en 1984.
En 1988 renuncia a la militancia del PRI y se postula como gobernador de Tabasco con apoyo de los pequeños partidos de izquierda que formaban el entonces Frente Democrático Nacional (ahora PRD).
Presidente del recién formado PRD en el estado de Tabasco en 1989.
Presidente nacional del PRD de 1996 a 1999.
Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005
Candidato a la presidencia de México en dos ocasiones: 2006 y 2012.
Fundador y presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional desde 2015, hasta 2017.

 

Biografía Andrés Manuel López Obrador
Biografía Andrés Manuel López Obrador

Su Biografía.

El candidato a la presidencia de la república nació en Tepetitán, municipio de Macuspana Tabasco el 13 de noviembre de 1953 y es Licenciado en ciencias políticas y Administración publica por la Universidad Autónoma de Mexico.

Hijo de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, quien era hija de un español originario de Santander y exiliado en México tras la guerra civil de su país.

Estuvo casado con Roció Beltrán Medina de 1979 al 2003 con la que tuvo 3 hijos. Falleció a los 46 años a consecuencia de un padecimiento en el sistema inmunológico, dejando a López Obrador viudo. Años después contrajo matrimonio con Beatríz Gutiérrez Müller con la que tuvo un hijo y llevan juntos desde el 2006.

Ex Priísta

En 1976 a la edad de 23 años inicia su carrera apoyando la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer en su campaña para senador en Tabasco representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual militó por 12 años.
Después de que Pellicer ganara las elecciones, Andrés Manuel se sumó a la campaña de Enrique González Pedrero por el estado de Tabasco, sin embargo la victoria se la llevo el también priista Leandro Rovirosa Wade, dejando tanto a Pedrero como a AMLO fuera de la jugada para 1997, por lo que al poco tiempo fue nombrado Director del Instituto Indigenista, en favor de indigenas chontales.

En 1983 llegó a la presidencia estatal de Tabasco y escribió el himno del partido tricolor de dicho estado.

La información referente a su militancia priista fue borrada de sus biografías después de que se cambio a la izquierda.

Se cambia a la izquierda

A partir de 1988 Andrés Manuel López Obrador decir dejar las filas del PRI y unirse al Frente Democrático Nacional, ahora conocido como PRD, del cual es fundador junto con priistas como Cuauhtémoc Cárdenas.
En 1990  de desenvolvió en le estado de Tabasco como dirigente perredista y después a nivel nacional en 1996 como presidente del partido, en donde el actual aspirante presidencial afirma que:

“El PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación”.


En esos años encabezó escándalos relacionados con la toma de pozos petroleros de PEMEX que no beneficiaban a comunidades locales y de acusar en varias ocaciones al PRI por fraude e irregularidades.
El 2 julio de 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal poniendo como su prioridad la atención a la población más pobre y vulnerable.
“Por el bien de todos, primero los pobres”

López Obrador saltó a la fama en el 2006 como candidato para la presidencia de la República, proceso en el cual el Tabasqueño denunció al sistema de fraude en múltiples ocaciones. Tras el conteo de los votos el que llegó a los Pinos fue su rival Felipe Calderón haciendo un llamado al dialogo para sus adversarios políticos. Sine embargo Andrés Manuel acuso nuevamente de fraude electoral a las instituciones y al gobierno y organizó protestas masivas, bloqueando así el paseo de la reforma en CDMX. Incluso saco un libro titulado “La Mafia nos robó la Presidencia” que habla sobre las elecciones y como fue el proceso de campaña.

Para el 2010, AMLO ya había anunciado que volvería a postularse para las próximas elecciones presidenciales y el 11 de marzo del 2012 se postuló como el candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano. Nuevamente perdió las elecciones y Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México, acción que desato por segunda ocasión la inconformidad del tabasqueño y volvió a acusar al sistema.
En ese mismo año Andrés Manuel fundó un nuevo partido y se nombro presidente del Consejo Nacional del Partido Político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), el cual dirigió hasta el 2015.

En la actualidad se encuentra compitiendo por tercera vez por la presidencia de la República, pasando del discurso incendiario que tubo anteriormente al “amoroso”, diciendo que es necesaria la construcción de una “República amorosa” en la que se cambien los “balazos por abrazos”, lo que lo ha llevado a estar en primer lugar en las encuestas.


Impartió cursos de pedagogía en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT).
Tiene 7 libros publicados.


Twitter: @lopezobrador
Facebook: @lopezobrador.org.mx
YouTube: @twitterobrador
 

 

 

José Antonio Meade Kuribreña Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL
José Antonio Meade Kuribreña Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL

José Antonio Meade Kuribreña
Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL

Edad 49
Nació en la Ciudad de México
Político, economista y abogado
meade18.com


Estudios:


1987 inició sus estudios en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1997, José Antonio Meade Kuribreña obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.


Trayectoria:


En 1991 inicia como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.
Director general del entonces Banrural, después Financiera Rural, en 2002.
Coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, en 2006.
Subsecretario de Ingresos de la SHCP 2008.
En 2011 fue nombrado por el presidente Felipe Calderón, como secretario de Energía, y luego secretario de Hacienda y Crédito Público.
Secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, desde el primero de diciembre de 2012.
Secretario de Desarrollo Social a partir de agosto de 2015.
En septiembre de 2016, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso.


Profesor de Economía en el ITAM. Ha publicado diversos artículos en temas de microeconomía y análisis económico del derecho.

 

Biografía José Antonio Meade Kuribreña
Biografía José Antonio Meade Kuribreña

Su Biografía.

Su nombre completo es José Antonio Meade Kuribreña, nació el 27 de febrero de 1969 en Ciudad de México. Es hijo de Lucía Kuribreña Orvanos quien era economías  y Dionisio Meade y García de León, abogado diputado del Partido Revolucionario Institucional (1997- 2000) y subsecretario de Gobernación del ex presidente Vicente Fox.  


Su abuelo, José Kuri Breña, tenía dos facetas, la de abogado y escultor. Tiene tres hermanos que como era de esperarse  también son funcionarios públicos. Meade tiene ascendencia irlandesa ya que su tatarabuelo era originario de Dublín, sin embargo creció en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México.

Es conocido por ser un católico practicante devoto y comparte sus creencias con su esposa Juana Cuevas, quien es pintora y su principal interés está en el arte popular mexicano. Con ella tuvo tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.


El candidato a la presidencia de la República se graduó como Licenciado en Administración Pública con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde 1987 conoció al actual Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, con el que hasta la fecha tienen una estrecha amistad. Una de las versiones de la periodista Lourdes Mendoza afirma que la actual mano derecha de Videgaray, Abraham Zamora fue quien lo presento con Meade. Los tres eran conocido en esos tiempos como los grillos debido a sus intereses políticos.

Tiempo después Meade estudió su segunda  licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1997 hizo su doctorado en Economía por la Universidad de Yale especializándose en Finanzas Públicas y Economía Internacional. A raíz de esto dio clases de Economía tanto en la Universidad de Yale como en el ITAM por varios años.


Carrera como funcionario


En 1997 Meade ingresó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde ocupó diferentes puestos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)y en Hacienda.
Se dio a conocer como un político que siempre esta abierto al dialogo cuando fue titular de Banrural, donde se encargó de sanear las finanzas del banco estatal con un costo de más de 2 mil millones de dólares.
Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015 se desenvolvió como Secretario de Relaciones Exteriores. Ese mismo año se convirtió en el líder de la lucha contra la pobreza en el país, siendo el encargado de operar los programas sociales.
Del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016 fungió como Secretario de Desarrollo Social, para después convertirse en Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que estuvo del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que ha sido de los pocos funcionarios que han sido parte de gabinetes de partidos distintos. En el gobierno del panista Felipe Calderón se desenvolvió como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público y hasta la fecha es el político que más secretarias a liderado en México.
Aunque Meade se dedicó a disminuir la deuda pública del país, es mejor conocido por ser el autor del famoso Gasolinazo que aumento los precios de los combustibles un 20% en el 2017 , provocando el aumento más alto en la inflación en 30 años y un gran descontento en la sociedad.

A todo el escándalo el ex Secretario de Hacienda comentó que:


“Nuestros hijos ganan con el gazolinazo. Hay mejores maneras para mejorar nuestra economía que manteniendo artificialmente bajos los precios de la gasolina y de mantenerlos hubiera implicado incremento en impuestos y deuda o recorte de gastos públicos implorante”.


De igual forma en el 2017 dejó su cargo como Secretario de Hacienda y sin ser militante del partido Revolucionario Institucional anunció que se postulaba como candidato presidenciable para las elecciones 2018. Para hacerlo su representante hacia los pinos, el PRI tuvo que cambiar sus estatutos para permitirle a Meade representarlo como candidato, ya que con anterioridad para postularse era necesario haber militado 10 años en el partido.


En la actualidad es el candidato oficial para la presidencia de la República por la coalición “Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Cuenta con el apoyo de varios líderes mexicanos quienes aseguran que Meade es la persona más capacitada para dirigir al país y enfrente los retos presentes.

 


Twitter: @JoseAMeadeK
Facebook: @JoseAMeadeK
YouTube: youtube.com

 

 

 

Ricardo Anaya Cortés Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano
Ricardo Anaya Cortés Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano

Ricardo Anaya Cortés
Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano

Edad 39 años
Nació en Querétaro
Abogado y político
ricardoanaya.com.mx


Estudios:


Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México.
Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.


Trayectoria:


Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro de 2003 a 2009.
Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro de 2008 a 2009.
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVI Legislatura del Estado de Querétaro.
Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón.
LXII Legislatura federal durante el periodo 2012-2015, representando al estado de Querétaro.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso Federal de septiembre de 2013 hasta de marzo de 2014.
Presidente Nacional del PAN del 2015 al 2017.


Maestro titular de las materias de Derecho Constitucional y Teoría del Estado, en la Facultad de Derecho de la UAQ.

 

Biografía Ricardo Anaya Cortés
Biografía Ricardo Anaya Cortés

Su Biografía

Ricardo Anaya Cortés nació en la ciudad de Santiago Querétaro el 25 de febrero de 1979. Su padre era Ingeniero Químico, Ricardo Anaya Maldonado y su madre una arquitecta de nombre María Elena Cortés del Palacio. Tiene solo una hermana, María Elena Anaya Cortés.


En el 2002 hizo su Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde sus tesis “El Graffiti en México: ¿Arte o desastre?”  fue publicada en un libro. De igual forma tiene una Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

A la edad de 25 años se caso con su esposa Carolina Martínez Franco con la cual tiene 3 hijos, Carmen, Santiago y Mateo. En el 2015 la familia Anaya se vio envuelta en un escándalo debido a que el aspirante a presidente tenía viviendo a su familia en Atlanta Estado Unidos, donde sus hijos estudiaban en un exclusivo colegio llamado High Meadows School pagando 1.9 millones de pesos por las 3 colegiaturas y se le acusó por tener una vida llena de lujos y corrupción. Sin embargo, de todas las difamaciones que han tenido a lo largo de los año, la familia ha salida impune.

Carrera política


Desde su corta edad, Anaya, mejor conocido como el chico maravilla por su capacidad de aprender rápido y de mantener todo bajo control, se involucro en temas sociales y políticos, a sus 18 años fue director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro de 1997 al 2000 y entró al Partido Acción Nacional (PAN).
Para el 2000 ya siendo militante del partido lanzo su primera candidatura oficial como diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por el XIV distrito, sin embargo fue derrotado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tiempo después, fue secretario particular del gobernador de Querétaro Francisco Garrido.
Patrón por 6 años (2003-2009). Para el año 2009 logro, por la vía plurinominal, llegar a ser diputado local del Congreso del Estado de Querétaro.

Del año 2010 al 2011 de convirtió en el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el mismo estado y para el 1 de abril del 2011 fue nombrado subsecretario de planeación turística por Felipe Calderón.
Nuevamente por la vía plurinominal Anaya trabajo como diputado del Congreso de la Unión representando al Partido acción Nacional a principios del 20012. De igual manera fue integrante de varias comisiones en un lapso de dos años (2012-2014): Infraestructura, Hacienda y Crédito Público y de la comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Para el año 2013 también fue nombrado el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en donde estuvo hasta el 6 de marzo de 2014, periodo en el cual participó en la proposición de 35 iniciativas de ley, de las cuales solo 10 fueron aprobadas y el presentó otras 19 de las cuales solo se aprobaron 4. Cabe mencionar que durante este tiempo ayudó a impulsar varias reformas estructurales como la reforma de telecomunicaciones, la educativa y la reforma energética propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para el 30 de septiembre del 2014 ya había sido nombrado presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y para el 2015, año donde se llevaron acabo las elecciones para postular al nuevo presidente del Partido Acción Naciónal, Anaya gana con el 81% de los votos y llegó a cumplir una de sus más grandes aspiraciones, ser el presidente nacional de su partido.


Twitter: @RicardoAnayaC
Facebook: @RicardoAnayaC
YouTube: youtube

 

Candidato Independiente

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Edad 60 años

Nació en Galeana, Nuevo León Político e Ingeniero Agrónomo

jaimerodriguez.mx


Educación:

Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Trayectoria:

Diputado federal por el PRI en 1992. Diputado local en 1997. Presidente Municipal de García, Nuevo León de 2009 al 2012. El 14 de septiembre de 2014 renuncia al PRI después de más de 33 años de militancia. Primer gobernador independiente constitucional del estado de Nuevo León a partir de octubre de 2015.

Twitter: @JaimeRdzNL

Facebook: @JaimeRodriguezElBronco

YouTube: youtube

 

Vida Personal

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

 

Su nombre completo es Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, nació en la localidad de Ejido Pablillo, la cual se encuentra en el municipio de Galeana, Nuevo León el 28 de diciembre de 1956. Es el cuarto de 10 hijos que tuvieron sus padres Rudolfo Rodríguez y Basilisa Calderón, los cuales eran agricultores.

La primaria la estudió en la Escuela Escuadrón 201 en su localidad. Para la secundaria se fue a la ciudad de Galeana  y estudio en la escuela Miguel Hidalgo. El bachillerato lo realizó en la preparatorio 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), universidad de donde de graduó como ingeniero agrónomo fitotecnista en 1982.
Jaime Rodríguez Calderón se ha casado tres veces en su vida . Su primera esposa fue María Eugenia Gutiérrez, con quién tuvo dos hijos: Zoraida Rodríguez Gutiérrez y Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, quién falleció en octubre de 2009 en un accidente automovilístico.

Su segunda esposa fue con Silvia Mireya, con quién tuvo a su hija Jimena Rodríguez Mireya. Se casó por tercera ocasión el 25 de enero de 2006 con Adalina Dávalos Martínez, con quién sigue casado. Con ella tuvo tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano y adoptó a Alejandro, el hijo que Adelina tuvo en su relación pasada.

Sus inicios

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

 

Al mismo tiempo que hacía sus estudios superiores, Rodríguez Calderón fue parte de un movimiento estudiantil, el cual lidereaba, que se manifestó en contra del aumento al costo del transporte público. Tras muchos esfuerzos, el movimiento consiguió la creación de un subsidio especial en el transporte para los estudiantes por parte del gobernador del momento Alfonso Martiínez Dominguez, del cual tiempo después Rodríguez Calderón se convirtió en su aprendiz y se empezó a involucrar en la política.

En 1980 se unió a la fila del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 1985 a 1991 Rodríguez Calderón fue jefe del programa forestal del estado de Nuevo León durante la gobernatura de Jorge Treviño Martinez.

En 1990 fue nombrado secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal del Congreso de la Unión en representación del PRI por la LV Legislatura del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994.

De igual forma fue diputado local del Congreso del estado de Nuevo León por el tricolor representando al décimo distrito del 1 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2000.

En el 2002, en las elecciones estatales de Nuevo León, Rodríguez Calderón compitió por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalupe, sin embargo fue vencido por Pedro Garza Treviño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Nace "El Bronco”

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

 

Rodríguez Calderón  ganó las elecciones estatales para presidente municipal de Nuevo León en el 2009 representando al PRI con el 46.2% d los votos a su favor. Su adversario del PAN solo obtuvo el 33.5% de la preferencia electoral dándole el triunfo a El Bronco, como se hizo llamar a partir de ese momento. Su gobierno inicio el 1 de noviembre de 2009 y concluyó el 31 de octubre del 2012.

Un hecho lamentable mancho el inicio de su presidencia, a cuatro días de haber asumido el cargo, el 4 de noviembre de 2009, fue asesinado Juan Arturo Esparza García, su secretario de seguridad pública, al igual que sus escoltas por el crimen organizado. Tras las sospechas de que algunos de los integrantes  de la policía municipal eran cómplices del homicidio, Rodríguez Calderón decidió depurar a los corruptos del sistema.

En el 2011, El Bronco salió ileso de un intento de asesinato por parte de cinco sicarios que dispararon en contra de su automóvil. Sus escoltas le provocaron la muerte a tres de los asesinos y capturaron a los otros dos después de haber sido heridos. Entre los agresores estaban tres expolicias municipales.

Un segundo ataque ocurrió un mes después, el 29 de marzo, donde Rodríguez Calderón, fue embestido por aproximadamente 40 sicarios en varios vehículos. Una de las escoltas del entonces presidente municipal falleció y cuatro personas más resultaron heridas, mientras que Rodríguez Calderón salió ileso. El Bronco responsabilizo al Cártel de Los Zetas por ambos atentados en complicidad con policías municipales que previamente habían sido despedidos por haber fallado los controles de confianza, siendo una represalia por la política de seguridad implementada durante su administración.

El Bronco deja al PRI

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

 

Para las elecciones estatales de Nuevo León en el 2015, Jaime Rodríguez anunció su renuncia el 14 de septiembre de 2014 a la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que pretendía competir como candidato independiente a la gobernatura del estado.El 3 de diciembre de 2014 hizo su registró oficial ante la Comisión Estatal Electoral.

Para lograr obtener un espacio en la boleta electoral del 2015, el Bronco debía recibir el apoyo de al menos el 3% del padrón electoral del estado, lo que equivale a 103 mil firmas. Al terminar el periodo de recolección de firmas obtuvo 334 mil apoyos, que componen el 9.7% del padrón electoral del estado, ganándose así su lugar.

El 7 de junio de 2015 se llevaron a cabo las elecciones estatales de Nuevo León para el cargo de gobernador del estado. Jaime Rodríguez Calderón ganó con el 48.8% de lo votos a su favor, lo que equivale a 1 020 552 de personas que lo apoyaron. El segundo lugar se lo llevó Ivonne Álvarez del PRI con 23.9% de votos y en tercer lugar Felipe de Jesús Cantú Rodríguez del PAN con 22.3%. El Bronco fue la primera persona en convertirse en gobernador de un estado de México mediante una candidatura independiente.

El 4 de octubre del 2015 asumió el puesto como gobernador del Estado de Nuevo León. Durante sus primeros dos años de gobierno la tasa de homicidios dolosos incrementó de 6.78 a 8.38 por cada 100 mil habitantes y la de secuestros incrementó de 0.33 a 0.48 por cada 100 mil habitantes y se presentaron diversos motines en las cárceles del estado.

De igual forma hubieron varios enfrentamientos entre carteles. El 11 de febrero del 2016 de llevo a cabo uno entre el Cártel de los Zetas y el penal de Topo Chico dejando a 49 intentos muertos. Cabe mencionar es la mayor cantidad de fallecidos en un motín de una prisión mexicana.

Otro enfrentamiento se dio el 2 de junio del mismo año pero ahora entre el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo y un tercero se rió tiempo después  nuevamente en el penal de Topo Chico.

A raíz de dichos sucesos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un mensaje al gobierno de Nuevo León donde hacia evidentes las deficiencias del penal, entre las que destacan: el autogobierno, privilegios, objetos y sustancias prohibidas, situaciones relacionadas con el insuficiente personal técnico y de seguridad y custodia, de hacinamiento, la sobrepoblación, la deficiente o nula clasificación de los internos y las condiciones inadecuadas para los hijos de las internas, la ausencia de protocolos para la prevención, manejo y control de riñas, motines y otros hechos violentos.

Al finalizar el primer año de gobierno de el Bronco como gobernador, los ciudadanos le dieron una calificación reprobatoria de 5.6 sobre 10, y en su su segundo año su evaluación bajó aún más, poniéndole un  5.3 sobre 10. Las principales críticas a su administración fueron la inseguridad con 44% y las promesas incumplidas con 39%, mientras que la acción mejor considerada fue la reestructuración de las finanzas, con el apoyo del 12%.

Rumbo a los Pinos

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

 

Por la vía independiente, Jaíme Rodríguez Calderón se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 de octubre de 2017, como aspirante a la presidencia de México en las elecciones que se llevaran a cabo el domingo 1 de julio del 2018.

El 22 de diciembre del mismo año el congreso del Estado de Nuevo León le concedió a El Bronco la licencia de su cargo de gobernador del estado durante seis meses, efectiva a partir del 1 de enero de 2018, para dedicarse a la recolección de apoyos para su aspiración a la candidatura presidencial. Manuel Florentino González Flores, se quedó como gobernador interino hasta el 1 de julio donde Rodríguez Calderón tiene la posibilidad de regresar a su cargo en caso de no ganar las elecciones.

Para cumplir este objetivo debió recabar 876 mil firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 1% del padrón electoral y mantener este porcentaje en por lo menos 17 entidades federativas.

El 15 de marzo el INE declaró que de las firmas presentadas, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas, más de 205 mil eran fotocopias, quedando debajo del margen solicitado con lo que no fue aceptado su registro. Siguiendo los procedimientos electorales, presentó ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres recursos de inconformidad. El 9 de abril, el TEPJF realizó un sesión pública donde debatieron una queja y dieron por cuatro votos a favor con tres en contra el aval para que Rodríguez pueda aparecer en la boleta electoral. Actualmente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco,  se encuentra en campaña hacia las elecciones del domingo 1 de julio.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar