Secciones
Elecciones 2018: 7 Fake News que debes de saber.
Elecciones 2018

Elecciones 2018: 7 Fake News que debes de saber

Rumbo a las elecciones del domingo 1 de julio del 2018, varias noticias falsas han saturado las redes sociales, como si Slim está involucrado y si los lápices del INE se borran, por lo que aquí las desmentimos.

por La Verdad

Elecciones 2018: 7 Fake News que debes de saber.

Elecciones 2018: 7 Fake News que debes de saber.

Los votantes mexicanos han recibido fake news por medio de sus redes sociales, las cuales han ido incrementando de tres mese para acá, de cara a las elecciones del domingo 1 de julio del 2018, por lo que aquí te presentamos las más frecuentes y las desmentimos para que salgas a votar con mayor tranquilidad.

 

1.- Lápices del INE

Por diferentes medios se leía que el Instituto Nacional Electoral (INE) había cambiado los crayones para marcar las boletas por lápices para facilitar el fraude electoral, e incluso usuarios afirmaban que las marcas del mismo se borraban fácilmente, sin embargo, del órgano electoral aseguró que se hicieron pruebas tanto con las boletas como con el marcador negro y no es posible borrar la “X” sin dejar algún tipo de marca identificable. 

Además, si se encuentra dicha marca en la boleta, se tomará como voto nulo. A pesar de eso, el Instituto afirmó que para que la población se sienta más segura del resultado podrán llevar su propio plumón negro para marcar la boleta.

 

2.- Votar por dos al mismo tiempo 

Otra de las imágenes que se difundieron fue acerca de cómo votar por dos candidatos para que el voto cuente contra un tercer aspirante presidencial. Sin embargo, el INE explicó que el voto sólo será válido si se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente. Se pueden marcar dos recuadros siempre y cuando correspondan a partidos que están en la misma coalición. 

Además, el INE aprobó que el voto también será válido cuando el ciudadano escriba el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta o cuando se marque por completo con el apodo, nombre o apellido de un candidato. 

 

3.- Votar contra el maltrato animal 

A pesar de las cadenas que se difundieron en Facebook, en estas elecciones 2018 no se tendrá una cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican, como indicaba la postal, ni tampoco se estará aprobando ninguna ley al respecto. 

 

4.- ¿Con mi credencial saben por quién voté? 

Cientos de usuarios en las redes sociales se preguntaron si los partidos políticos que piden una copia de la credencial de elector la utilizan para saber por quién votaron. De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), esto no es posible. Estos documentos son utilizados, en su mayoría, para crear bases de datos con la información y poder simular apoyos para diferentes políticos o tener sus propios padrones electorales, pero con esto no pueden saber por quién votará. 

Elecciones 2018: 7 Fake News que debes de saber.

 

5.- Boletas que llegaron desde antes 

Un video difundido por WhatsApp aseguraba que las boletas electorales ya habían sido entregadas en el Estado de México y que los paquetes presentaban sellos de seguridad violados. El video original surgió desde 2015, durante las elecciones intermedias. El INE le aclaró a Verificado 2018 que las boletas se entregan máximo cinco días previos a la elección, pero no antes. 

 

6.-¿Carlos Slim está involucrado?

Mediante cadenas en redes sociales se aseguraba que el INE había cancelado el contrato que tenía con el Instituto Politécnico Nacional para hacerse cargo de la seguridad informática del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y se lo habían otorgado a Scitum, empresa de Carlos Slim y Diego Hidebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que Scitum no estaba a cargo del PREP. Sí se contrató a esta empresa, pero para evitar hackeos. Además, el 100% del desarrollo y operación de los resultados preliminares de la elección están a cargo del propio INE. 

 

7.- ¿La boleta se puede falsificar? 

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, aseguró que es imposible falsificar las boletas, pues son de un papel especial y tienen marcas de agua y fibras visibles en luz ultravioleta.

Temas

Comentarios

Te puede interesar