Secciones
AMLO es el único candidato que no ha recibido donaciones.
Elecciones 2018

AMLO, el único candidato que no ha recibido donaciones

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el único candidato presidencial que no ha recibido donaciones para su campaña rumbo a las elecciones 2018, aseguró el INE.

por La Verdad

AMLO es el único candidato que no ha recibido donaciones.

AMLO es el único candidato que no ha recibido donaciones.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la coalición Juntos Haremos Historia es el único candidato presidencial que no ha recibido donaciones para su campaña rumbo a las del domingo 1 de julio del 2018,  aseguró el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las donaciones que pueden recibir los candidatos a la Presidencia de México pueden ser en efectivo o en especie. En el primer caso, se trata de montos específicos depositados a los aspirantes y en cuanto a las donaciones en especie, lo que se aporta son bienes o servicios. 

Cabe mencionar que el sistema fiscalización del INE no detalla qué bienes o servicios contrataron los presidenciables que recibieron este tipo de aportación.

Los abanderados de partidos

 Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente’ conformada por el PAN, PRD y MC, ha registrado solo una donación a nombre de Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, por 82 mil 92 pesos en especie.

José Antonio Meade, abanderado de 'Todos por México’ conformado por PAN, PVEM y Panal, también ha reportado solo una donación por 36 mil pesos en especie por parte de Paulo Arturo Téllez Yuren, exauditor del SAT.

Téllez Yuren forma parte del equipo de campaña de Meade como coordinador de fiscalización.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de 'Juntos Haremos Historia' es el único candidato presidencial que no ha reportado ingresos privados de simpatizantes y militantes.

AMLO es el único candidato que no ha recibido donaciones.

Los independientes

De acuerdo con este reporte la aspirante independiente Margarita Zavala es la candidata que más dinero ha recaudado a través de donaciones hasta el 2 de mayo.

La ex panista registra un total de 11 millones 530 mil 311 pesos en aportaciones. La mayor parte de este dinero proviene de Alberto Baillères González y su hijo Alejandro Baillères Gual, dueños de Grupo Bal, quienes han entregado un millón 680 mil pesos cada uno para la campaña, mientras que Juan Bordes Aznar, director ejecutivo de la compañía contribuyó con un millón 640 mil pesos.

Ana María Estrella Yánez Valles es otra donante de Zavla quien aportó un millón 500 mil pesos al igual que Carlos Javier Pani Villalobos que donó 950 mil pesos.

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco’, el otro candidato independiente ha registrado 27 operaciones, siendo su principal donante Aidé Antonieta Garza Salinas, quien ha aportado 400 mil pesos en apoyo al norteño.

Sin embargo, Evangelina Ceballos Lorenzo es la donante de Rodríguez Calderón que más dinero ha sumado en especie, al registrar tres movimientos que suman en total 553 mil pesos.

El Bronco también ha recibido aportaciones de sus simpatizantes por montos de 15, 20, 26, 45 y 50 pesos. Hasta el momento ha recolectado así un millón 547 mil 535 pesos.

Rodríguez Calderón publica constantemente en sus redes sociales las indicaciones para donar y anunció esta semana que buscará recaudar 60 millones de pesos en los primeros quince días de mayo para poder seguir financiando su campaña.

AMLO es el único candidato que no ha recibido donaciones.

Ambos candidatos independientes renunciaron a los recursos públicos que les asignó el INE, por lo que sólo pueden financiar sus campañas con recursos privados.

'El Bronco' y Margarita Zavala pueden recibir en aportaciones un monto de 422 mdp, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favoreció a los independientes para que recibieran esa cantidad en lugar de los 42 millones que el INE había puesto como tope en un inicio.

Temas

Comentarios

Te puede interesar