Economía

México sufre una caída de producción industrial más grave que la de EE UU

México sufre una caída de producción industrial más grave que la de EE UU

EE UU sufrió una caída del 11.2% en actividad industrial, por lo que se espera que la contracción para México sea mayor.

Por La Verdad

17/05/2020 11:14

Después de haberse hecho el análisis del mes de abril, se encontró que Estados Unidos tuvo una fuerte caída del 11.2% de la actividad industrial, situación que es preocupante, pero lo que más preocupa es el impacto que tendrá en la economía de México, donde se espera que la caída sea todavía más fuerte.

La industria automotriz de México se ve afectada

El presidente del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, ha expresado que la economía mexicana al tener una dependencia tan importante de la industria estadounidense, siendo esta la principal proveedora y compradora de la industria mexicana, muy particularmente en la automotriz.

Bajo esta premisa, se entiende que cuando Estados Unidos sufre una contracción en producción industrial, México la sufrirá también en igualdad de circunstancias o peores.

Industria de México podría verse más afectada

José Luis de la Cruz aseguró que existe la posibilidad de que la afectación para México se extienda a mayo y junio, por lo que el crecimiento económico de México seguirá detenido.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, asegura que al caer la producción industrial de Estados Unidos afectará la industria de México, por la ya conocida alta correlación económica entre ambas naciones lo que implica que si la industria estadounidense cae, la mexicana tendrá el mismo destino, ya que más del 80% de las exportaciones mexicanas son para Estados Unidos; además señaló que que quizás la caída de abril no sea la única, ya que no se ha terminado la crisis global causada por el COVID-19.

El problema que sufre actualmente México al ser el reflejo de la industria estadounidense, es que no se trata solo de la industria automotriz, también es la industria alimentaria, ya que de igual manera el comercio con Estados Unidos es la principal estrategia.

Industria mexicana tendrá una caída mas grave que la de Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos no cerró fronteras al comercio con México: Secretaría de Economía

Se tiene previsto que las afectaciones en las distintas industrias sigan teniendo caídas para el segundo trimestre del año mientras que las recuperaciones se empiezan a prospectar para un periodo superior al año, misma situación se tiene prevista para iniciar la recuperación de la caída del PIB de México.