Secciones
Coronavirus acaba con medio millón de empleos en México solo en abril: IMSS
Economía

IMSS: Coronavirus acaba con medio millón de empleos en México solo en abril

México pierde en abril más de medio millón de empleos a causa de los efectos en la economía, causados por el coronavirus Covid-19.

por LaVerdad

Coronavirus acaba con medio millón de empleos en México solo en abril: IMSS

Coronavirus acaba con medio millón de empleos en México solo en abril: IMSS

El efecto del coronavirus (Covid-19) en México ha hecho estragos en el bolsillo de miles de trabajadores, siendo que tan solo en el mes de abril cerca de medio millón de colaboradores perdieron su empleo, según indicaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desafortunadamente un total de 555 mil 247 empleos formales se perdieron en México informó el IMSS. Esta baja laboral se debió a la falta de liquidez de las empresas en las que miles de mexicanos laboraban, donde se han registrado fuertes pérdidas económicas ante la situación de confinamiento a la que se ha sometido el país para evitar la propagación de contagios por coronavirus Covid-19.

El coronavirus (Covid-19) no solo ha causado crisis sanitaria sino económica ante la falta de empleos en México
El coronavirus (Covid-19) no solo ha causado crisis sanitaria sino económica ante la falta de empleos en México

La caída de empleo mensual registrada en México significó un 2.7 por ciento, una situación que sin lugar a dudas ha puesto en riesgo el sustento de miles de familias en México, no sólo por el temor a contagiarse del Coronavirus ocasionado por el SARS-CoV-2, sino los vulnera en su alimentación y poder adquisitivo en caso de una emergencia al no contar con un empleo.

Datos emitidos por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020, correspondió a 493 mil 746 empleos, con respecto al 31 de diciembre de 2019; de estos el 67.2 por ciento correspondían a puestos permanentes.

IMSS: Más desempleo por Coronavirus en México

El actual panorama en México con respecto al reactivación económica que implicaría la recuperación de empleos aún está en incertidumbre, debido a que muchas empresas no solo se han quedado sin activos, si no se han visto en la necesidad de adquirir deudas que sin duda, complicaría el restablecimiento de puestos de trabajo de miles de trabajadores que por Covid-19 perdieron su empleo recientemente.

Tan solo en el último año, se presentó una disminución de 451 mil 231 empleos, lo que equivaldría a una baja anual de 2.2 por ciento. Sin embargo, para el 30 de abril de este 2020, se tiene el registro de 1.001 millones de patrones ante el IMSS , lo que es equiparable a una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento, lamentablemente al hacer una comparación con la situación actual ante el coronavirus (Covid-19) se registró una caída de 6 mil 689 patrones.

TE PUEDE INTERESAR: Cuarentena por coronavirus deja a más 300 mil personas sin empleo en México

Al cierre del mes de abril, el salario base de cotización de trabajadores que se encuentran asegurados ante el IMSS logró los 403.6 pesos, observándose un incremento anual nominal de un 8 por ciento, lo que se traduciría en el más alto que se ha registrado para un mes de abril en la última década, siendo que el salario mínimo desde enero del pasado 2019, se encuentra registrando crecimientos anuales nominales que al alcanzado el 6 por ciento.

Video tomado de YouTube

Noticias Telemundo

Temas

Comentarios