Secciones
Zona Económica Especial Indígena activaría la economía de la región más pobre de Yucatán
Economía

Zona Económica Especial Indígena activaría la economía de la región más pobre de Yucatán

Yucatán tiene 12 municipios catalogados en situación de pobreza extrema de los 200 considerados a nivel nacional, además comparten pobreza con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

por La Verdad

Tren Maya y Zona Económica Especial Indígena, mejoraría la economía de la región  ya que generaría empleos y expandiría el alcance de los productos locales.

Yucatán tiene 12 municipios que albergan población indígena Maya, de los cuales 2 están catalogados en situación de pobreza extrema de los 200 considerados a nivel nacional además comparten pobreza con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El economista Jesús Bastarrachea Cabrera, comento que se pretende la creación de una Zona Económica Especial Indígena maya para la inclusión en la sociedad.

Economista Jesús Bastarrachea

“Una Zona Económica Especial, es un área geográfica enclavada en una región grande, con mucho potencial de crecimiento, por lo que pretendemos establecerla en Valladolid, que es el centro de estos 12 municipios, esto debido a la conexión con el segundo aeropuerto de Yucatán, el cual está inactivo comercialmente, pero se encuentra en Chichén”, dijo Bastarrachea Cabrera.

Mencionó que con la Zona Económica Especial Indígena se quiere despertar la economía de la región, cuidando el ecosistema, pero ayudando al sector agropecuario y la agroindustria.

Otra de las opciones que se plantean es fomentar el turismo médico, ya que la medicina tradicional, herbolaria, debe ser un detonante económico ya que a Yucatán llegan muchas personas de diversas partes del territorio nacional e internacional a tratarse médicamente.

Eliza Ongay

Temas

  • tren maya
  • zona economica especial
  • yucatan

Comentarios

Te puede interesar