Secciones
Yucatán sin gasolineras
Economía

Yucatán sin gasolineras en la mitad del estado

La mitad de los municipios de Yucatán no cuentan con alguna gasolinera, ocasionando que campesinos viajen a otras zonas para cargar gasolinas e incluso, originó el robo y almacenamiento ilegal

por La Verdad

Yucatán sin gasolineras

Yucatán sin gasolineras

Yucatán carece de distribución de estaciones de servicio, ya que de los 106 municipios del estado, sólo 49 cuentan con estaciones de gasolina, por lo que casi la mitad no cuenta con alguna, lo que representa el 46.2 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), los municipios en Yucatán con mayor presencia de gasolineras son Mérida, que tiene unas 148 y Kanasín con 16, Progreso y Valladolid con 11, Tizimín y Umán con 10. Del resto de los municipios, 28 sólo cuentan con una estación y 57 municipios no tienen ninguna.

El problema radica en que al carecer de casetas de servicio los campesinos tienen que viajar a otras zonas para cargar gasolinas e incluso, originó el robo y almacenamiento ilegal de combustibles para abastecer poblaciones abandonadas por el sector energético.

El panorama a nivel nacional no cambia.

Según datos de la AMPES, en las zonas donde hay robo y reventa del combustible, el gasolinero establecido llega a percibir una merma de hasta el 50 por ciento en sus ventas. Esto pone en situación de riesgo la economía de estos empresarios, que son conformados en un 70 por ciento por familias mexicanas.

A nivel nacional

En estadísticas nacionales México se encuentra en una situación similar ya que existe una gasolinera por cada 10 mil 500 habitantes, mientras que en Brasil hay por cada 5 mil 467 habitantes y en Estados Unidos una cada 2 mil 667 habitantes.

Temas

Comentarios