Secciones
Yacimiento de petróleo en México se le acaba el hidrocarburo
Economía

Yacimiento de petróleo en México se le acaba el hidrocarburo

El yacimiento que aporta casi la mitad del petróleo en México se encuentra en fase de declinación, por lo que se va agotando la fuente de hidrocarburo del mayor productor de petróleo

por LaVerdad

Yacimiento de petróleo en México se le acaba el hidrocarburo

Yacimiento de petróleo en México se le acaba el hidrocarburo

El yacimiento de México, Ku-Maloob-Zaap (KMZ) el cual se encuentra ubicado en Campeche y descubierto en 2002 y quien más petróleo aporta al país, reportó su séptimo retroceso durante el 2018.

Ya se había previsto que el campo entrara en su fase de declinación, por lo que es indispensable desarrollar estudios de incremento de factor de recuperación de yacimiento e impulsar las inversiones en exploración por parte de Pemex, señaló Ramsés Pech, analista y economista del sector energético.

Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le calcula que su tiempo de vida sea hasta el 2070, considerando el volumen remanente en aceite de cuatro millones 220 mil barriles en reservas 2P (probables), y de gas, por mil 564 millones de pies cúbicos.

El yacimiento tiene un tiempo de vida hasta el 2070 pero en 2024 solo producirá 300 mil barriles diarios.

La situación es que KMZ entrará en su fase de declinación y no se tendrá otro campo pronto y para el 2024, 2025, la producción será de entre 300 o 400 mil barriles”, declaró Pech.

Hasta el momento se tiene contemplado una partida de 51 mil 483 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Pemex Exploración y Producción para el yacimiento el cual aporta casi la mitad de producción nacional, para actividades de mantenimiento de presión y desarrollo de infraestructura.

Temas

Comentarios