Secciones
Venezuela ¿Qué la llevo a una crisis económica?
Economía

Venezuela ¿Qué la llevo a una crisis económica?

El sector privado se ha reducido, ya que muchas empresas no pueden producir, por lo que han salido de la actividad económica

por LaVerdad

Venezuela ¿Qué la llevo a una crisis económica?

Venezuela ¿Qué la llevo a una crisis económica?

En el pasado Venezuela ya pasa por una situación crítica, sin embargo la crisis que hoy se vive es por la revolución fatídica llevada a cabo en los últimos 20 años.

En la actualidad las cifras de la Asamblea Nacional, el Fondo Monetario Internacional y Ecoanalítica, la producción nacional se vino a bajo tan drásticamente que se puede comparar con las cifras de países en guerra.

Las pésimas políticas públicas es la principal razón por la que de caos venezolano, además el Gobierno ha hostigado a la actividad económica privada, amenazando a las empresas con expropiaciones, expoliaciones, imposición de controles que las condenan a trabajar a pérdidas, amenazas permanentes y señalamientos, muchos de ellos injustos, acerca de una pseudo especulación extrema por lo que la situación actividad económica se ha diezmado.

El sector privado se ha reducido, ya que muchas empresas no pueden producir, por lo que han salido de la actividad económica. Y eso implica que el sector productivo privado esté produciendo una fracción de lo que producía anteriormente.

Venezuela incrementó la dependencia de las importaciones para abastecer el mercado de bienes y servicios.

Esto llevó a Venezuela a incrementar la dependencia de las importaciones para abastecer el mercado de bienes y servicios que necesita la población para satisfacer sus necesidades, sin embargo para eso se necesita divisas, para comprar al extranjero.

El problema es que las divisas no existen o son casi inexistentes, ya que la actividad generadora de esas divisas, que es la exportación de petróleo, se ha venido a menos.

¿Qué pasa con el petróleo?

Por una pésima política petrolera en el 2003 se despidieron alrededor de 20 mil técnicos y gerentes medios y altos, de la industria petrolera, con lo que el Gobierno “saqueo a la actividad económica petrolera”, obligando a Pdvsa a tener que transferir masivamente fondos o recursos a un fondo creado y administrado por el Presidente de la República para financiar el gasto público.

El caso es que para mantener la producción se debe tener inversiones, las cuales no hay, ya que se abandonaron por no haber recursos por lo que se le condeno a la empresa al extraerle cuantiosísimos recursos, y eso llevó a la caída de la producción de petróleo y los ingresos en divisas.

¿Cómo llegó la hiperinflación?

En primera por la falta de abastecimiento y la escasez crítica de bienes y servicios que se pueden adquirir.

Otra es el desequilibrio fiscal crónico, el sector público gasta mucho más de lo que le ingresa, eso a llevado a buscar un financiamiento para déficit, pero la fuente de financiamiento son los mercados financieros locales e internacionales, a los cuales el sector público no tiene acceso.

Al no tener solución el Gobierno recurrió al Banco Central de Venezuela (BCV), a la cual se le ha eliminado su autonomía y obligado a financiar el déficit presupuestario en cantidades realmente desproporcionadas.

La consecuencia de eso es que el BCV crea dinero sin fondos  para financiar el gasto público se haya incrementado totalmente fuera de control.

El resultado: bolívares no pueden comprar “nada” para satisfacer las necesidades de las personas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar