Economía

Vence plazo para primer reporte de outsourcing

Vence plazo para primer reporte de outsourcing

Vence plazo para primer reporte de outsourcing

Primer reporte de outsourcing; empresas de tercerización tienen a partir de este mes la obligación de reportar al IMSS los datos de sus nuevos contratos.

Por Wendy Pech Maas

14/09/2021 09:34

La fecha límite para que las empresas de servicios especializados presenten primer reporte de outsourcing ante el IMSS es el 17 de septiembre, una nueva obligación que estableció la reforma de subcontratación; las empresas que no cumplan con esta obligación pueden ser multadas.

La sanción económica es entre 44,180 y 174,240 pesos, de igual forma los mismos montos están previstos si se presentan casos de entrega información fuera del plazo establecido. Las nuevas reglas estableció la obligación de las empresas a entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social un reporte cuatrimestral.

El pasado mes de agosto te compartimos en La Verdad Noticias que 2.5 millones de empleados salieron del outsourcing. De acuerdo al IMSS, de los 5 millones de empleados, 2.5 millones han migrado a patrones reales, pues tienen un aumento salarial de entre 10 y 12%.

Vence plazo para primer reporte de outsourcing

Vence plazo para primer reporte de outsourcing

Los empleados deben entregar tres informativas de contrato por año, pues el primero comprende de enero a abril, sus fechas para entrega son del 1 al 17 de mayo. Mientras que el segundo periodo es de mayo a agosto y el reporte se realiza entre el 1 y el 17 de septiembre.

Con respecto al tercer cuatrimestre es de septiembre a diciembre y deberán presentar el reporte entre el 1 y 17 de enero. Por otra parte,  65 mil empresas ofrecerán servicios especializados, pues la era del outsourcing en México terminó con la entrada en vigor de la reforma.

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, mencionó que por única ocasión, en este caso de la informativa hay que presentar la información de cuando entró en vigor la reforma, que es del 24 de abril al 30 de abril y del segundo cuatrimestre que es del 1 de mayo al 31 de agosto.

Gabriela López expresó que el endurecimiento de las sanciones tiene como objetivo que el IMSS recibe información para acotar la responsabilidad solidaria de las empresas que subcontratan servicios especializados, por lo que la autoridad de seguridad habilitó la plataforma ICSOE.

De acuerdo a la plataforma Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas, la plataforma está dirigida a empresas consideradas prestadoras de servicios especializados. El IMSS mencionó que las empresas que tienen contratos vigentes que fueron celebrados antes de la entrada en vigor de la reforma, no tienen que presentar los reportes.

Pero, en caso de no haberse celebrado ningún contrato entre abril y agosto, la empresa tiene que presentar el reporte con la modalidad “sin información”. Por su parte, el Instituto compartió el número telefónico 800 623 23 23 para aclarar problemáticas con respecto al registro de información.

Clave en la responsabilidad solidaria

Fecha límite para presentar primer reporte de outsourcing es el 17 de septiembre

Norma Gabriel López Castañeda, resaltó que se puede optar como autoridad fiscal de requerir el pago del crédito correspondiente hacia el contratante, pues la informativa de contratos es importante; la responsabilidad solidaria, es la obligación que asume el cliente con los trabajadores del subcontratista.

Por otro lado, la información cuatrimestral que compartirán los empleados con el instituto sobre el primer reporte de outsourcing, las autoridades verificarán el periodo y las personas vinculadas a la prestación de un contrato, que permitirá acotar la responsabilidad del cliente con los trabajadores del contratista.

Con información de El Economista.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!