Secciones
Va el SAT contra fideicomisos que no pagan impuestos
Economía

Va el SAT contra fideicomisos que no pagan impuestos

El SAT busca recaudar más por fideicomisos que no pagan impuestos; este año obtuvo 460 mdp de estos contribuyentes 

por LaVerdad

Va el SAT contra fideicomisos que no pagan impuestos

Va el SAT contra fideicomisos que no pagan impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue en busca de los contribuyentes que no pagan impuestos o quienes mantienen adeudos al fisco; en esta ocasión a través de programas de fiscalización recaudó 460 millones de pesos de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (mejor conocidos como Fibras).

Lo anterior de acuerdo con información extraída del Segundo Informe de Gobierno presentado ayer en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El documento que entregó el mandatario suma 2 mil 296 páginas, y entre los muchos de los  temas que aborda se encuentra éste en particular relacionado con esta recaudación de impuestos.

Los Fibras son fideicomisos de inversión que se usan para la compra, construcción y arrendamiento de toda clase de bienes raíces que no pueden ser vendidos en un lapso de cuatro años. 

El SAT busca recaudar más de los fideicomisos
El SAT busca recaudar más de los fideicomisos

El SAT va contra fideicomisos deudores

Este tipo de fideicomisos se alimentan de varios inversionistas que reúnen cierta cantidad de dinero para comprar, desarrollar y administrar bienes raíces destinados al arrendamiento.

De esta manera se diluyen riesgos; por ejemplo, si alguna propiedad sufre un siniestro y queda inservible, las demás, al ser administradas por el Fibra, siguen generando ingresos que mantienen la rentabilidad de todo el fideicomiso. 

Lo que antes eran propietarios inconexos se convierten en socios inversionistas. Así, el Fibra se vuelve un instrumento financiero que puede incluso cotizar en la bolsa para atraer más capital.

Debido al éxito de este programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará nuevos actos de fiscalización contra Fibras que no hayan pagado impuestos. De acuerdo con lo establecido en el segundo informe de gobierno, el objetivo será combatir la evasión y elusión fiscal en este sector.

Actualmente en el país existen 15 Fibras inmobiliarias dedicadas a diferentes sectores desde comercial, industrial, oficinas, hotelero, educación y manufacturero, solo por mencionar; también existen fideicomisos que son de energía, infraestructura y de hipotecaria.

TE PUEDE INTERESAR: SAT amplía una hora su horario de atención a los contribuyentes

En México, los Fibras son sin duda un sector en expansión de gran importancia para el país, esto debido a su tamaño porque son un gran instrumento de inversión, ideal para fondos de pensiones y que ofrecen un rendimiento corriente a través del pago de dividendos, respaldados por la existencia de bienes raíces, así lo señalan diversos expertos.

Temas

Comentarios