Economía

Usuarios pagarán $10 extra con el impuesto a plataformas de streaming

Usuarios pagarán $10 extra con el impuesto a plataformas de streaming.

Esta propuesta justifica el cobro de impuestos por el número de usuarios que poseen las plataformas de streaming en México.

Por Eleazar Demesa

14/04/2021 10:15

La legisladora Reyna Ascencio informó que con la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para cobrar un impuesto de 7% al consumo de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming, como Netflix y Disney+, probablemente se van a pagar 10 pesos extra, pero será garantizado que haya un domicilio que reciba las quejas de usuarios y se apoyará la conectividad de comunidades.

La Verdad Noticias informa que, la diputada de Morena, quien realizó la propuesta legislativa, hoy turnada a comisiones para su discusión, afirmó que se está buscando que las audiencias tengan un domicilio donde reclamar y ejercer sus derechos, “porque muchas de las empresas ni siquiera tienen domicilio en México”.

Morena propone impuestos a plataformas de streaming

“Es una propuesta legislativa que se va a discutir. También se les dice a las personas que posiblemente se van a pagar 10 pesos extras, pero se va a garantizar que haya un domicilio que recibirá sus quejas de reclamaciones y que además se va a apoyar la conectividad de comunidades, creo que se va a ver que es una iniciativa favorable”, sostuvo.

En ese tenor, la diputada Ascencio detalló que el impuesto será aplicado para que las compañías extranjeras aporten algo a México, ya que, si bien por la pandemia incrementó el número de usuarios, que contrataron sus servicios de streaming “la realidad es que ese recurso no se está quedando en el país”.

Usuarios pagarán $10 extra con el impuesto a plataformas de streaming.

“A partir del año pasado las plataformas empezaron a pagar el IVA, aunque muchas de estas empresas tienen años operando en México, por ejemplo, Netflix llegó desde hace 10 años y consideramos que ya es momento que devuelvan un poco de lo que han ganado”, señaló.

Bajo ese contexto, la legisladora morenista  agregó que buscarán que el recurso o el cobro mensual que ya se está realizando, no sea el usuario quien lo tenga que poner, sino que sea la misma empresa quien empiece a pagar estos impuestos.

“No están pagando los impuestos que se requieren, y por tanto hasta cierto punto están siendo plataformas no del todo lícitas”, sentenció.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas