Economía

Usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro, ya se han presentado varias denuncias

Usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro, ya se han presentado varias denuncias

Usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro, ya se han presentado varias denuncias

El Salvador que implementó el uso de Bitcoin como moneda nacional, ahora tiene un problema, resulta que usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro.

Por Yulsi Magaña

09/10/2021 07:36

Como se menciona en el titular, usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro, y de hecho ya se han presentado denuncias ante la FGR esto debido al temor a delitos que podrían adjudicarse en un futuro.

Comencemos explicando que el DUI es el Documento Único de Identidad (DUI) que se usa en El Salvador, la Chivo wallet es la billetera electronica que los salvadoreños usan para el Bitcoin.

Como se recordará desde el 7 de septiembre el Bitcoin es moneda de uso legal en El Salvador, pero ahora se han dado cuenta que se podría cometer ilicitos con el DUI de otras personas ya que sería utilizado sin su permiso.

Ante esta situación se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para desligarse de cualquier ilícito que podrían cometerse en un futuro con sus datos. 

Usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro

Inseguridad cibernética al usar el Chivo Wallet.

Pero la realidad es que a pesar que muchos se amparan en la denuncia, otros consideran que no avanzará la investigación porque son "conductas atípicas".

Es cierto que en El Salvador preparó cajeros automáticos para conversión del Bitcoin, así como también preparó todo para que el país pudiera tener en circulación la criptomoneda, varias personas consideran que usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro.

Como ejemplo, Enrique Anaya, abogado que comprobó que su DUI ha sido ya registrado en la Chivo wallet, presentará una denuncia ante la FGR, para que quede registrado que los posibles actos ilícitos que se realizarían en la billetera con su nombre no han sido su responsabilidad.

¿Por qué usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro?

Afirmar que usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro ha tomado fuerza porque el tema de robo de identidad.

Entre los delitos que podrían configurarse en dicha aplicación estarían el hurto de identidad, divulgación no autorizada de datos confidenciales y utilización de datos personales.

En el caso de Anaya dijo: "Si alguien abrió en la Chivo wallet una cuenta a mi nombre, con mi DUI, y empiezan a recibir un montón de bitcóin que a saber cuál es el origen, ¿a quién van a ir a traer? A mí, porque la cuenta está a mi nombre. El problema que me da es que vayan a ocupar una cuenta a mi nombre para actos ilícitos", aseveró.

Sin embargo, hay una constante preocupación sobre que usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro, esto lo explica la abogada penalista Marcela Galeas, quien considera que no habría mayor avance en la investigación, ya que muchas personas ni siquiera han descargado ni utilizado la aplicación y que esto es fundamental a la hora de poner un aviso ante la Fiscalía.

En este caso, aunque se denuncie esta no será factible porque no hay a quién denunciar y que el delito que podría cometerse podría ser el hurto informático, pero que este solo tendría validez si la persona descargó la aplicación, verificó que obtuvo los $30 y que luego desaparecieron.

  • Limbo de la inseguridad

De lo contrario, dijo que no hay manera de comprobarlo y que utilizar el DUI de otras personas en la aplicación sin autorización es difícil de evidenciar como delito.

Lo anterior son consideradas conductas atípicas y que esto demuestra que "estamos en el limbo y que no hay seguridad jurídica", por lo que sí usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro.

¡Entonces es peligroso y no sirve de nada denunciar, qué podemos hacer si se sabe que usar el DUI en Chivo Wallet es inseguro? Karla Alas, abogada especialista en delitos informáticos dijo que es necesario acudir lo más pronto a solicitar una "desociación" de los datos en la Chivo wallet y se hace en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también