Secciones
Urgente programa de contingencia por baja actividad industrial
Economía

Urgente programa de contingencia por baja actividad industrial

Hasta marzo de 2019, el sector industrial ha acumulado un periodo de seis meses con cifras negativas, por lo que es urgente un plan para reactivar la actividad industrial

por LaVerdad

Urgente programa de contingencia por baja actividad industrial

Urgente programa de contingencia por baja actividad industrial

“La salida (de la recesión) no será rápida”, pero con la implementación de una política industrial el panorama de la industria podría cambiar hacia el segundo semestre del año en curso, señaló el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz

El sector industrial ha acumulado un periodo de seis meses con cifras negativas hasta marzo de 2019, por lo que la “tregua terminó y se hizo público lo que era evidente desde hace meses”, informó de la Cruz  aludiendo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que tan solo en los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno federal la actividad industrial cayó 1.9 por ciento, una de los porcentajes más bajos en los últimos cinco sexenios.

De la Cruz Gallegos dijo que esa situación es resultado del debilitamiento del comercio internacional, por el conflicto entre Estados Unidos y China que tiene un trasfondo industrial y de innovación tecnológica.

Aunado a ello se encuentra otro factor. Algunos sectores del país han carecido de una atención adecuada, como el de la construcción, que no ha tenido la suficiente inversión y una política específica respecto al fomento al desarrollo de la vivienda.

Los ajustes presupuestales también traen como consecuencia el debilitamiento interno y de la economía mexicana.

Con todo aquello los ajustes presupuestales también traen como consecuencia el debilitamiento interno y de la economía mexicana.

“En México no existió un contrapeso que permitiera evitar la fase recesiva que ya se vive en el sector”, debido a la ausencia de una política en la materia, detalló De la Cruz Gallegos, especialista en el ramo.

Enfatizo que la recesión en la industria es contraria a la naturaleza de los proyectos de la refinería de Dos Bocas, el rescate al sector energético, el Tren Maya, el Desarrollo del Istmo y la construcción de carreteras rurales que son emblemáticos del actual gobierno federal.

Debido a todo lo anterior es urgente contrarrestar la situación ya que aquello repercutirá en las inversiones, por lo que el gobierno federal debe poner en marcha las obras de infraestructura planteadas, tener más apoyo de la banca de desarrollo, elevar el contenido nacional de las exportaciones de manufactura y buscar una sinergia entre el sector público y privado.

Temas

Comentarios

Te puede interesar