Secciones
Un billón de pesos pierde México por evasión fiscal
Economía

Un billón de pesos pierde México por evasión fiscal

Carlos Urzúa informo que también se llevarán a cabo estrategias de responsabilidad fiscal y educación cívica.

por LaVerdad

Un billón de pesos pierde México por evasión fiscal

Un billón de pesos pierde México por evasión fiscal

La evasión fiscal le cuesta al país alrededor de un billón de pesos al año, lo cual representaría alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP);

“La evasión fiscal representa varios puntos del PIB, cada punto del PIB representa cerca de 250,000 millones de pesos, es decir, podríamos pagar programas sociales como la pensión para adultos mayores o el Tren Maya en total cuesta 1 billón de pesos” indico.

El secretario informo que con la ayuda de INE y el padrón electoral, se podrá detectar el fraude que se pueda generar por algún tipo de robo de identidad, por lo que se firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral, para poder solucionar la situación.

Firma de convenio entre INE y SHCP

 “Esto permitirá atender diversos problemas en materia de fiscalización, pues se tendrán herramientas que permitan detectar conductas ilícitas que atenten la identidad de algún ciudadano, el objetivo de dicho convenio, es promover el intercambio de información de cada una de las partes en materia fiscal y financiera, así́ como en permitir el uso del servicio de verificación de datos de la credencial de elector, coincidiendo ambas autoridades en colaborar y coordinarse para conjuntar esfuerzos, y compartir conocimientos y experiencias”.

Por su parte Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE comento que la firma del convenio con la SHCP reforzará las bases para que el INE pueda cumplir con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de los candidatos durante las campañas electorales.

“El punto es agilizar y mejorar no solamente la calidad de la información, sino generar las bases para que ocurra de una forma armónica y sincronizada con distintas instancias gubernamentales”.

De  acuerdo con datos de la CNBV, durante el primer semestre del 2017 se registraron 16,596 casos de robo de identidad lo que generó pérdidas por más de 2,500 millones de pesos.

_Eliza Ongay 

Temas

Comentarios