Secciones
Turismo en caída libre; alrededor de 300 hoteles habrían cerrado por la pandemia
Economía

Turismo en caída libre; alrededor de 300 hoteles habrían cerrado por la pandemia

La pandemia de COVID-19 mantiene importante afectación en el sector turístico, en México al menos 90 mil cuartos están fuera de servicio


 

por La Verdad

Turismo en caída libre

Turismo en caída libre

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores reconoció que el sector turístico mexicano sufrirá una afectación severa debido a la pandemia que se registra a nivel mundial.

El investigador señaló que tan sólo en lo que va del año la caida del Producto Interno Bruto turístico registro en 2020 de entre -3.0 y -5.0%, que supone entre  mil 400 y 4 mil millones de dólares.

Por tal motivo, calificó la situación como una ‘crisis turística sin precedentes’ a causa del impacto de la pandemia por Covid-19.

Recorriendo México

Madrid Flores, señaló que hasta el momento se estima el cierre de unos 300 hoteles en todo el territorio nacional cuyo inventario podría ir entre 60 mil  a 90 mil habitaciones. Lo anterior resultado del cierre de fronteras, la cancelación de operaciones de las principales compañías aéreas y el aumento paulatino del cierre de establecimientos hoteleros.

“ La afectación será muy severa en México”, reiteró el experto.

Tan sólo para este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) esperaba un total de 46.2 millones de turistas extranjeros que dejarían una derrama económica de 26 mil 700 millones de dólares en México.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 está arrojando pérdidas en el sector de por lo menos 25 por ciento  respecto al año pasado, sobre todo en el último puente de marzo, previamente a la primera fase 1. Tras el anuncio de la segunda fase las estimaciones apuntan que la caída podría sobrepasar el 50 por ciento.

Cenote mexicano

De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría Estatal de Turismo del Estado de Quintana Roo, el Caribe mexicano ha pasado en una sola semana de tener 332 mil  turistas a 80 mil experimentando una caída del 76 por ciento en su ocupación hotelera, a causa de la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas cambian sus logos en solidaridad por el coronavirus

Cabe mencionar que la industria turística mexicana aporta hoy en día más del 8.7 por ciento  al Producto Interno Bruto (PIB) del país y emplea a 2.3 millones de personas.

Temas

Comentarios