Secciones
Trump amenaza con restitución de aranceles a Brasil y Argentina
Economía

Trump amenaza con restitución de aranceles a Brasil y Argentina

Trump anunció que restablecerá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, por la devaluación de sus monedas

por LaVerdad

Trump amenaza con restitución de aranceles a Brasil y Argentina

Trump amenaza con restitución de aranceles a Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada de este lunes 2 de diciembre que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que se envían desde Brasil y Argentina.

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario informó que la aplicación de aranceles para ambos países entraría en vigor de inmediato y acusó una devalución de sus monedas.

"Brasil y Argentina estaban realizando una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros granjeros", señaló Trump en un tuit.

Devaluación de monedas y la Fed

Tan sólo en el último mes, el real de Brasil ha perdido más del 5 por ciento de su valor frente al dólar, escalando de 3.99 hasta los 4.28, un nivel histórico para la divisa. En su comparación con el mes de julio, el alza de la moneda brasileña supera el 15 por ciento respecto a la cotización actual.

En el caso del peso argentino, que se mantuvo estable alrededor de las 61 unidades por dólar en las semanas previas, había sufrido una devaluación importante en agosto desde los 45 pesos, luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones primarias, donde se marcó la preferencia por Alberto Fernández, próximo a asumir la presidencia de Argentina el 10 de diciembre.

Además, añadió otro mensaje al hilo de Twitter donde solicita a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tomar acciones para que las demás naciones no se "aprovechen de nuestro dólar fuerte" mientras siguen devaluando sus divisas.

"Esto lo hace muy difícil para que nuestros fabricantes y granjeros exporten justamente sus mercancías. ¡Baja las tasas y aflójalas, Fed!", exigió.

Cabe recordar que desde marzo del año pasado, el presidente estadounidense había firmado la imposición de un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 por ciento a las de aluminio. Sin embargo, tiempo después Brasil y Argentina fueron exentos del gravámen.

Esta no es la primera ocasión en que Donald Trump se enfrenta a la Fed, pues la política monetaria de la institución dirigida por Jerome Powell se ha mantenido al margen de las exigencias del presidente.

Temas

Comentarios