Secciones
Tren Maya detonará 15 mil mdp en inversión inmoviliaria: Fonatur
Economía

Tren Maya detonará 15 mil mdp en inversión inmobiliaria: Fonatur

Las 15 estaciones que se construirán para el Tren Maya generará negocios inmobiliarios que requerirán inversiones hasta por 150 mil millones de dólares, estimó Fonatur

por LaVerdad

Tren Maya detonará 15 mil mdp en inversión inmoviliaria: Fonatur

Tren Maya detonará 15 mil mdp en inversión inmoviliaria: Fonatur

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que las 15 estaciones que el gobierno federal planea construir para el Tren Maya generarán negocios inmobiliarios que requerirán inversiones hasta por 150 mil millones de dólares. Esta cifra sería igual o superior al monto destinado a la construcción del mismo proyecto ferroviario.

"No hay una cifra determinada previa, pero calculo que es tan importante como lo que se ha planteado para el Tren Maya que es entre 120 mil a 150 mil millones de pesos, yo creo que una cantidad igual o superior", afirmó el titular de  Fonatur

“La diferencia es que (esa inversión) se va a ir generando no por un programa específico del gobierno, sino por la demanda del mercado”.

Después de su participación en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap, recordó que se creará un fideicomiso para conformar reservas territoriales, que podrían superar las mil hectáreas, en donde se desarrollarán los diferentes proyectos inmobiliarios en cada una de las 15 estaciones del Tren Maya, incluyendo los centros comerciales y naves industriales.

“Los negocios inmobiliarios asociados a las estaciones va a tener un largo periodo de desarrollo a partir del reordenamiento territorial que podemos generar con reservas suficiente para enfrentar el crecimiento de largo plazo del desarrollo de la región del Tren Maya (que se ubica en la zona sur del país)”, detalló.

La administración habría mantenido pláticas con el sector privado y comunidades locales para generar los acuerdos, en especial de conectividad con otros medios de transporte.

“Al principio se consideraban solo dos zonas industriales en Escárcega (Campeche) y en Chetumal, pero resulta que hay más zonas que están levantando interés”.

En el caso de las vías del tren, se financiarán con la ayuda de Asociaciones Público Privadas (APP), para lo cual se requerirá una inversión de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos, monto del cual 90% será inversión privada y 10 pública.

En el caso de los proyectos inmobiliarios, se está analizando la colocación de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) o un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el el mercado de valores.

Temas

  • economía
  • Fonatur
  • Tren Maya
  • Quintana Roo
  • inversión

Comentarios

Te puede interesar