Secciones
Trabajadores pagarán más en aportaciones al IMSS
Economía

Consar analiza modificar aportaciones para aumentar pensiones

Actualmente las portaciones que hace un trabajador son del 6.5 % de su salario base, pero la propuesta es llevar estas aportaciones hasta el 14% además de elevar la edad de retiro de 65 a 68 años

por LaVerdad

Trabajadores pagarán más en aportaciones al IMSS

Trabajadores pagarán más en aportaciones al IMSS

El nuevo director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, planteó al Gobierno modificar las aportaciones de los trabajadores a su pensión de 6.5 por ciento a pasar de entre 10.5 por ciento a 14 por ciento.

De igual forma propone la posibilidad de aumentar la edad de retiro, la cual pasaría de ser de 65 años a 68 años, de los adultos mayores.

Estos son los dos parámetros fundamentales para aspirar a que las pensiones de los trabajadores sean de alrededor de 70 por ciento del último salario, de acuerdo como lo propone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que actualmente se estiman en alrededor de 30 por ciento.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) será quien tendrá una reforma profunda donde el elemento central será aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro.

Vela Dib, dijo, que es una “imperante necesidad” y un pendiente en materia de justicia social.

Por el momento esta medida entrará en análisis y se espera que se dé durante el segundo periodo del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual seria dentro de tres años.

Plantean la posibilidad de aumentar la edad de retiro, la cual pasaría de ser de 65 años a 68 años.

Entre las reformas que se encuentran en análisis están la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), donde trabajan para tener una propia y mejor alternativa que brinde sustentabilidad al sistema, además que permita aspirar a mejores pensiones.

La reforma saldrá sin obstáculos de los diferentes actores políticos, porque es una necesidad para el país y un pendiente con la sociedad, pero será el Presidente de la República el que decida cuando será el mejor momento para que salga a la luz la reforma.

Temas

Comentarios

Te puede interesar