Economía

Tortillas registran aumento de precio en 2021; llega hasta 20 pesos el kilo

Tortilla registra aumento de precio en 2021; llega hasta 20 pesos el kilo.

El precio de la tortilla se ha disparado ya que en algunos estados de México se vende hasta en 20 pesos el kilo.

Por Eleazar Demesa

04/03/2021 01:51

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios de la tortilla han registrado un incremento al ofrecerse en 18 pesos el kilo, en la zona conurbada de la Ciudad de México.

La Verdad Noticias informa que el precio aumentó dos pesos por arriba del rango de las últimas semanas, aunque la gran mayoría de las tortillerías que visitó la Profeco en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el kilo se vende entre los 13 y 16 pesos.

Es de precisar que el aumento fue registrado desde la semana pasada, cuando en el municipio de Nezahualcóyotl y el estado de México se observó que el kilo de la tortilla alanzó los 18 pesos; situación que afecta los bolsillos del consumidor.

En 2021, sube de precio el kilo de tortilla en México 

Cabe mencionar que las tiendas de autoservicio continúan siendo los sitios donde se vende más barato el kilo de tortilla con precios que van desde los 9.70 pesos hasta los 12.70 pesos, de acuerdo con el sondeo realizado por la Profeco en “¿Quién es quién en los precios?”.

Durante la semana pasada, en Monterrey, Nuevo León, los precios de la tortilla se encontraron hasta en 19.50 pesos el kilo, especialmente en las tortillerías locales, mientras que en supermercados se oferta entre los 11.50 y 13 pesos por kilo.

Tortillas registran aumento de precio en 2021; llega hasta 20 pesos el kilo.

Bajo el mismo contexto, pero en Culiacán, Sinaloa, el kilo de tortilla se vendió a un precio mínimo en las tiendas de autoservicio del territorio por 10.70 pesos, mientras que en tortillerías alcanzó los 20 pesos por kilo; en Aguascalientes desde los 10.90 pesos; y en Cancún desde los 11 hasta los 20 pesos por kilogramo del alimento.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tortilla se vende hasta en 18 pesos el kilo en tortillerías, mientras que en las tiendas de auto servicio el precio cotiza entre los 9.90 y 12 pesos. Mientras que en León, Guanajuato, se ubica desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo y en Hermosillo desde los 11.90 hasta los 24 pesos por kilo.

Es de precisar que en diciembre de 2020, diversos representantes de la industria de la tortilla afirmaron que el gobierno de México logró un acuerdo con los fabricantes de harina para que no aumentaran los costos, y por consecuencia, el precio del kilo de la tortilla en el país no subiera de precio al consumidor.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.