Economía

Tipos de inflación que existen

Tipos de inflación que existen

Tipos de inflación que existen

El aumento de los precios hace que el valor de la moneda disminuya, esto se da debido a los diversos tipos de inflación que existen.

Por Patricia Martínez

18/07/2021 05:05

La inflación es la variación sostenida en el precio de los bienes y servicios de un país en un período específico. El aumento de los precios hace que el valor de la moneda disminuya, dependiendo la forma en que se presente, podemos identificar varios tipos de inflación que existen.

 La palabra inflación viene del latín “inflatio”, que significa inflar y está agrupada dentro dos grandes categorías que consideran criterios diferentes:Según el comportamiento del aumento de precios y según el porcentaje de incremento de precios.

La tasa de inflación tiene varias clasificaciones según el aumento de los precios de los bienes o según el porcentaje de ese aumento. Estanflación, Reflación, Inflación subyacente, Inflación reptante,  Inflación moderada, Inflación alta o galopante, Hiperinflación.

Tipos de inflación que se presentan en la sociedad relacionada con los efectos del COVID-19

El COVID-19 impactó de manera negativa la economía de los países

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la crisis del coronavirus puso en shock sin precedentes a la economía mundial: las causas y efectos de la inflación sobre la actividad económica son claramente negativos, se centran en la magnitud y la duración del impacto. 

Existen presiones a la baja, como el colapso del consumo a causa del confinamiento y la caída del precio del petróleo, y otras al alza, como el cierre de las fábricas y la reducción general de la producción. Además, hay que diferenciar los efectos a corto plazo (durante la fase de contención del virus), medio plazo (durante la fase de recuperación) y largo plazo (cuando alcancemos la «nueva normalidad» tras la crisis).
 

¿Qué son los costes en la economía y cómo afectan a la inflación?

Por la inflación se registran aumentos en los precios de materias primas

En la economía los costes provocan inflación cuando el precio de las materias primas, como lo son el petróleo, el cobre, la energía, etc., aumentan. 

Al aumentar el precio de cualquiera de estos insumos, se tendrá una modificación del precio final de los bienes. Ejemplo de ello es que a principios de año se dispararon los precios del petróleo y esto afectó también el precio de la gasolina.

¿Qué se puede hacer para controlar la inflación?

Los países hacen esfuerzos por mantener bajo control al inflación

El éxito inicial del plan de estabilización para controlar la inflación y el aumento de precios se basaba en los siguientes pilares:

  • El Banco Central debía respaldar la totalidad de la base monetaria con reservas internacionales, mayoritariamente dólares estadounidenses.
  • Fijación del tipo de cambio 
  • Desregulación de la actividades económicas privadas, privatización de empresas del Estado.
  • Ajuste del gasto (desmantelamiento del Estado Benefactor según los lineamientos del Consenso de Washington).
  • Apertura indiscriminada de las importaciones.
  • Reestructuración de la deuda externa.

Como podemos apreciar hay varios tipos de inflación que existen y en su mayoría nos afectan en la pérdida de poder adquisitivo. Según el Banco de México (Banxico), la inflación provoca que el dinero pierda valor por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo. Ya que si el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo ahora.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Lee también