Secciones
Thomas Cook quiebra y miles de turistas quedan varados
Economía

Thomas Cook quiebra y miles de turistas quedan varados

El operador turístico Thomas Cook colapsó este lunes dejando a unos 600 mil viajeros varados en todo el mundo

por LaVerdad

Thomas Cook quiebra y miles de turistas quedan varados

Thomas Cook quiebra y miles de turistas quedan varados| PHIL NOBLE

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña confirmó este lunes que Thomas Cook, pionera en viajes turísticos, dejó de operar de forma abrupta, dejando a miles de clientes varados en todo el mundo.

Este fin de semana, la compañía con 178 años de antigüedad, trató de negociar una inversión de 200 millones de libras, unos 250 millones de dólares, para evitar la quiebra. Sin embargo, no corrió con suerte y este lunes se vio obligada a cerrar repentinamente.

Casi todos los vuelos y reservaciones de hotel fueron cancelados, afectando a por lo menos 600 mil viajeros que habían contratado algún paquete de la empresa.

Las cuatro aerolíneas de Thomas Cook dejarán de volar y se despedirá a sus 21 mil empleados distribuidos en 16 países, incluyendo los 9 mil correspondientes al Reino Unido.

Desde la madrugada, el gobierno británico comenzó a preparar la repatriación de 150 mil viajeros británicos que se habían quedado en España, Cuba y otros destinos de vacaciones en el mundo. Esta cifra duplica a la realizada dos años atrás, cuando la aerolínea Monarch se declaró en quiebra.

El plan de urgencia "Operación Matterhorn", que hace referencia al nombre de una campaña de bombardeos estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, ha sido activado y ha iniciado el retorno de los habitantes a Reino Unido, pero las autoridades advirtieron que habrá demoras.

"Todos los pasajeros actualmente en el exterior con Thomas Cook y que tenían reservas para retornar al Reino Unido en las próximas dos semanas, serán traídos a casa en fecha tan próxima a sus reservas como sea posible", aclara el gobierno.

La industria turística de toda la región europea y norafricana se veá afectada significativamente con la noticia, pues los hoteles se quedarían sin cobrar, y desaparecerán las reservaciones en resorts para invierno de este año.

Aproximadamente un millón de clientes que tenían reservaciones próximas posiblemente recuperarán su dinero con seguros de viaje ante la cancelación forzosa de sus planes.

TE PUEDE INTERESAR: Empleados de General Motors se declaran en huelga nacional en Estados Unidos

Thomas Cook se fundó en 1841, en aquel año ofrecía excursiónes por día en tren y con el paso del tiempo se expandió hasta obtener casi 600 agencias de viaje en Reino Unido y 200 hoteles. En los últimos años se enfrentó a una situación difícil ante la llegada de la saerolíneas de bajo costo y las reservaciones por internet, que hacían imposible mantener sus precios competitivos.

Temas

Comentarios