Secciones
'Terrorismo fiscal' por parte del SAT preocupa a contribuyentes
Economía

'Terrorismo fiscal' por parte del SAT preocupa a contribuyentes

Contribuyentes del SAT están preocupados porque la dependencia podrá revisar el celular y computadora con fines recaudatorios

por LaVerdad

'Terrorismo fiscal' por parte del SAT preocupa a contribuyentes

'Terrorismo fiscal' por parte del SAT preocupa a contribuyentes

La Reforma Fiscal 2021 propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señala que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá entre sus atribuciones, la invasión de la privacidad con el objetivo de obtener una mejor recaudación.

Así lo dio a conocer, el director de Grupo Farías, Adolfo Solís Farías, al participar como ponente en el desayuno técnico del Colegio de Contadores Públicos de Baja California y  aseguró que dentro de las modificaciones que contiene la iniciativa de Reforma Fiscal para el 2021, la más peligrosa se encuentra en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El abogado fiscalista explicó que en dicho Artículo se habla de que el fisco tendría acceso a los teléfonos celulares, computadoras y demás aparatos de los contribuyentes.

El SAT podrá fiscalizar hasta tu celular, documentos y computadora
El SAT podrá fiscalizar hasta tu celular, documentos y computadora

El SAT podrá revisar hasta el celular de los controbuyentes

"Gesta una invasión a la privacidad de los sujetos. Si hacemos un balance de todos los dispositivos electrónicos a los que tendría acceso la autoridad, lo que se permite es llegar a la intimidad más allá de lo contable, cuya información puede utilizar para cuestiones penales", advirtió.

Solís Farías indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su momento, arrojó que 1.4 billones de pesos se estaban dejando de recaudar por causa de las evasiones fiscales, de ahí que ha creado cada vez más controles.

Pero estas normas no son para esas empresas evasoras, dijo, sino para todos los contribuyentes, de tal suerte que hoy se amenaza a los empresarios para que paguen o se les ejerce acción penal.

Añadió, que esto se realizará aun cuando muchas de las determinaciones de los créditos fiscales son infundadas, ya que se rechazan deducciones, se exigen requisitos no previstos en la ley, se eliminan acreditamientos que son procedentes, entre otras medidas.

TE PUEDE INTERESAR: SAT podrá embargar bienes a terceros

 "El sistema está usando un mecanismo de control del ciudadano y su temor como un vehículo de recaudación. No podemos resolver el problema financiero a través de la ciencia criminal; si la sociedad sigue callada sin expresarse, el gobierno seguirá tomando este tipo de acciones", advirtió.

Temas

Comentarios