Secciones
Tarjetas sin contacto, un nuevo sistema de pago llega a México
Economía

Tarjetas sin contacto, un nuevo sistema de pago llega a México

México está listo para el arribo de tarjetas bancarias de proximidad (contactless) este octubre

por LaVerdad

Tarjetas sin contacto, un nuevo sistema de pago llega a México

Tarjetas sin contacto, un nuevo sistema de pago llega a México

Las tarjetas bancarias de proximidad (contactless) similares a las que se utilizan en el STC Metro de la Ciudad de México o el Metrobús, están cada vez más cerca de la forma de pago de los mexicanos.

El próximo octubre, los principales bancos de México comenzarán a a migrar a las tarjetas con esta tecnología sin contacto, que no requieren una terminal y su chip o su banda magnética para realizar transacciones monetarias.

“A partir de octubre empieza a haber una presencia, si bien hay unos productos contactless por parte de la banca, pero vamos a ver una migración importante y un empuje por parte de Visa y Mastercard para reemplazar los plásticos que son de contacto con tarjetas llamadas de interfase dual, que van a tener un chip de contacto y uno de proximidad”, dijo Óscar Márquez Mees, director de G+D México, el principal fabricante de tarjetas bancarias en el país.

La firma G+D México, es la principal responsable de la fabricación de la mayoría de las tarjetas bancarias del país, las tarjetas SIM para telefonía celular e incluso las credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Márquez Mees explicó que cada banco será el que defina su propia estrategia paraentregar los nuevos plásticos a sus cuentahabientes.

“Estamos a dos o tres meses de hacer una migración importante. Los bancos han ido preparando el camino y eso también da paso al pago a través del celular. Les ha llevado mucho tiempo porque lo que se necesita no son los plásticos, sino las terminales de los comercios que sean capaces de leerlas”

Las tarjetas contactless serán evidencia de que los plásticos bancarios están vigentes y darán paso al pago masivo a través de los celulares, pero nada de esto podrá ser realidad si los bancos no distribuyen las terminales adecuadas para operar con las nuevas tecnologías en los miles de comercios que las necesitan.

A pesar del gran avance de estas tecnologías de pago, Márquez Mees descartó que las tarjetas bancarias tradicionales vayan a desaparecer pronto.

“Todavía tenemos unos buenos 10 años, en los que los plásticos tendrán una presencia importante en nuestras vidas. En México fabricamos al año 120 millones de tarjetas. Bancarias alrededor de 50 millones”, explicó.

Por su parte, Antonio Junco, director general de MasterCard Latinoamérica, dijo que, la apuesta es que el mercado mexicano sea parte de un proceso para adoptar los pagos sin contacto, después de años de atraso comparado con otras naciones.

“Hay muchos bancos muy interesados y que están empezando a emitir tarjetas contactless. Diría que de aquí a unos meses vamos a ver un entorno muy distinto. No es una adopción que va a llevar cinco años. Se tardará unos pocos meses”, Antonio Junco

Agregó que gracias a que los torniquetes del Metro y el Metrobús de la Ciudad de México usan tecnología compatible con las nuevas  tarjetas contactless, los usuarios del transporte público podrán usar su plástico de nómina para pagar su viaje en lugar de tener que recargar uno especial para el mismo propósito, además de reducir el uso de efectivo.

“En una tarjeta de nómina los bancos pueden solicitar que esa tecnología se pueda integrar. Con lo que un trabajador, además de sacar efectivo, la puede usar para transporte,” indicó Junco.

Seguridad

Las medidas de seguridad dependerán de cada institución financiera para proteger el dinero de los usuarios y evitar el robo de sus fondos. el pago con este tipo de tarjetas sería complementado con dos requisitos: solicitud de un NIP de seguridad o métodos biométricos como reconocimiento facial o la identificación por medio de huellas dactilares.

El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo aclaró que en la mayoría de los casos, se prevé que el cliente proporcione una clave de identificación para reforzar la seguridad.

“Las tarjetas contactless son mucho más seguros que lo que hay hoy del nip y chip. Es un avance en la dirección correcta y dará paso a que la Condusef emita consejos enfocados a la precaución que debes de tener con ese tipo de tecnología”, dijo

Temas

Comentarios

Te puede interesar